Un viaje por carretera es de lo más común en México, ya que hay trayectos cortos que te llevan de un estado a otro; además, la experiencia de ir en carretera con tu pareja, amigos o familia es única porque puedes admirar los bellos paisajes de México que en muchas ocasiones son inigualables. Sin embargo, es importante contar con ciertos mecanismos de prevención para cualquier imprevisto, ya sea una falla mecánica o para salvaguardar a los que van a bordo.
Desde hace unos años, los automóviles que circulen por cualquier carretera de la República Mexicana deberán contar con seguro de auto para poder transitar en ellas. Esto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se dice que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro.
Te podría interesar
¿Qué es lo que debe tener un seguro de auto para viajar en carretera?
La póliza de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos debe ofrecer ciertas asistencias en caso de que necesites apoyo profesional en cualquiera de tus viajes, por ejemplo, debe contar con:
- Daños materiales
- Responsabilidad civil por daños a terceros
- Robos y asaltos
- Cambio de llanta
- Suministro de gasolina
- Paso de corriente
- Cerrajero
- Arrastre por grúa
- Transporte de reemplazo para pasajeros
- Hospedaje en el lugar en el que el vehículo se encuentra varado
- Daños a bienes públicos federales
- Auto sustituto o paga de auto de renta
Es importante que la aseguradora proporcione personal médico, peritos, ajustadores, servicios de emergencia por cualquier caso de accidente. Al mismo tiempo deben cubrir gastos médicos hospitalarios de los pasajeros o de quienes resulten lesionados en el accidente, estas pólizas contemplan gastos de ambulancias, traslados, algún tipo de cirugía, rehabilitación y medicamentos.
Te podría interesar
¿Qué ocurre si no tienes seguro de auto?
Según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, si no cuentas con seguro de auto que garantice daños a terceros podrás ser acreedor a una multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente, lo que sería alrededor de 5,668 pesos.
En caso de que hayas provocado un accidente automovilístico y no cuentas con este tipo de seguro de daños a terceros, deberás pagar de tu bolsillo los costos médicos asociados y los costos de reparación. Debes recordar que hay algunas ciudades de distintos estados que también ponen como obligación no solo contar con seguro de autos para las carreteras, sino para transitar en sus calles.