Uno de los documentos más importantes de identificación oficial que tenemos los mexicanos es la credencial de elector, que sirve para que los mexicanos también puedan votar en los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso si te encuentras en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos. Sin embargo,¿qué ocurre si por algún motivo tu INE se pierde y te encuentras en el extranjero?
No te preocupes que aquí te explicamos cómo puedes tramitar tu reposición desde un consulado extranjero. Aunque eso sí… tu identificación oficial se puede perder en representación consular, el trámite final lo hace el INE, por lo que el proceso puede tardar más de lo que realizaste en México. Aquí te vamos a explicar cómo puedes tramitar tu credencial de elector en un consulado de Estados Unidos.
Te podría interesar
Como ya te explicamos, el consulado se encarga de enviar tu solicitud, el INE se encarga de procesar la información y en caso de ser aprobada manda tu identificación oficial por correo hasta tu domicilio. Debes tomar en cuenta que el envío puede demorar entre tres y cinco semanas. A diferencia de otros trámites que se llevan a cabo en consulados de México en Estados Unidos, la reposición de la credencial de elector no tiene costo alguno y solo debes presentar los documentos que solicita e INE.
¿Cómo puedes sacar cita para reponer tu INE en el consulado?
Debes programar tu cita al número 1-8776-394832 o en el sitio web mexitel.sre.gob.mx. También es necesario que ejerzas tu voto en las próximas elecciones de seis estados, los consulados se comprometieron a realizar una jornada especial para tramitar la credencial sin cita. Aquí te darán un número de folio y lo debes ingresar al portal de www.ine.wx para confirmar la recepción y complementar los datos que pide el INE.
Te podría interesar
Luego solo debes esperar a que tu credencial de elector llegue por correo hasta la puerta de tu casa, tras al menos cinco semanas. Además, si quieres realizar la reposición de tu INE debes llevar ciertos documentos para validar tu información como: identificación oficial con foto, ya sea pasaporte o licencia de conducir, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, ya sea el pago por servicios, estado de cuenta, pago de impuestos, etc. Así como presentar el acta de nacimiento del padre al que le otorgó la nacionalidad.