El avistamiento de ballenas, es uno de los espectáculos naturales más increíbles en el mundo, una forma de acercarnos con esta maravillosa especie marina tan extraordinaria y sensibilizarnos sobre la importancia de preservar su hábitat natural, evitar la caza furtiva de estos ejemplares y todo lo que implica el mundo marino, asi como las diferentes especies que habitan en el mar de cada región de todo el globo terráqueo.
Cada año, miles de ballenas azules, jorobadas y grises, cruzan las fronteras durante sus largas y extensas migraciones desde las frías aguas de Alaska, hasta las cálidas mareas que les regala el océano Pacífico y eol Atlántico, con el fin de reproducirse y alimentarse, en una travesía que las hace nadar durante días y noches completas, en un viaje aproximado de hasta 16,000 kilómetros, que les toma un periodo de cuatro meses de viaje.
Te podría interesar
Estos descomunales seres vivos, buscan lugares de aguas cálidas, en las que puedan encontrar alimentos suficientes y abundantes para cada uno de los miembros del grupo, que viajan hacia las diferentes costas de todo el mundo; un ritual que cada año, atrae a millones de visitantes de distintas partes de la tierra a los puertos principales donde se puede observar el avistamiento de las ballenas en todo su esplendor.
En esta lista podrás conocer aquellos lugares de interés donde miles de especies de ballena gris, ballenas jorobadas y de otras especies, se presentan de forma grupal o individual, para deleitar las pupilas de los viajeros que aman la naturaleza y que desean contemplar a estos seres tan enormes y simpáticos de una forma más libre; sitios espectaculares que pueden ser otro de los puntos de interés que desees visitar en tus próximas vacaciones por el mundo.
Te podría interesar
1. Península Valdés, Argentina
Cada año, cientos de ballenas francas australes, llegan a este lugar en el litoral argentino, para cumplir con su ciclo reproductivo. Un espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad, que además, acoge una de las mayores cantidades de pobladores de esta especie cetácea en todo el mundo, ya que pueden llegar hasta 2,500 ejemplares cada año.
Las principales especies que podrás encontrar en este lugar son, la ballena franca austral, que puede llegar a medir 15 metros de largo y pesar entre 40 y 50 toneladas. Para poder contemplas este espectáculo vivo y natural, tendrás que llegar a las costas de Puerto Pirámides, el único pueblo y centro de servicios que será el punto de inicio en tu aventura hacia la búsqueda de ballenas.
2. Bahía Ballena, Costa Rica
Este sitio de Costa Rica, es considerado como uno de los hábitats más importantes, de ballenas jorobadas en el mundo, con una ubicación muy privilegiada, pues se halla frente al litoral del Pacífico. Las ballenas emigran dos veces por año a las cálidas y agradables aguas de esta bahía para aparearse y parir a sus bellas crías, especialmente entre los meses de diciembre a finales de abril y de julio a septiembre.
El Parque Marino Ballena es un sitio creado por el Gobierno de Costa Rica, para preservar esta especie y otros tipos de animales marinos que se encuentran en esta zona; un santuario que rescata algunos tipos de delfines como el delfín nariz de botella, algunas especies de manta rallas y tiburones martillos que se encuentran en esta cálida región del Pacífico.
3. Montrey Bay, California, Estados Unidos
Esta bahía se encuentra muy cerca de la ciudad de San Francisco, en el norte de California. Este espacio es ideal para disfrutar de un avistamiento de orcas marinas, ballenas jorobadas, azules, francas, minke y algunas otras variedades que disfrutan de una relajante temporada de apareamiento y parto de sus crías en las aguas de California.
Desde mediados de diciembre, hasta el mes de abril, puedes disfrutar de una visita al país del norte, para poder presenciar este majestuoso espectáculo natural y deleitar tus pupilas con la especie cetácea más grande de todo el mundo, la ballena azul. Esta especie es una de las más importantes de la región, una especie que debes conocer en tu próximo viaje a Monterey Bay.
4. Baja California, México
Nuestro país no se podía quedar atrás, en esta lista de los mejores sitios para disfrutar del avistamiento de ballenas, pues es uno de los lugares más famosos a nivel internacional, donde se puede apreciar a las famosas ballenas grises. La península de Baja California es el escenario perfecto para que miles de ejemplares, disfruten de las aguas saladas rodeadas por el desierto mexicano.
A este lugar arriban estas maravillosas criaturas, para aparearse y criar a sus bebés. La mejor temporada para disfrutar de este espectáculo, es desde inicios del mes de enero hasta mediados de abril, en esta región, pero durante el resto del año, también se puede disfrutar de algunos ejemplares de ballena azul de más de 100 toneladas.
5. Islas Canarias, España
España es otro de los lugares predilectos por algunas especies de ballenas, para realizar sus rituales de apareamiento. Las Islas Canarias son uno de los sitios más privilegiados, gracias a la profundidad y riqueza de sus aguas, pues en cualquiera de las islas, podrás encontrar a personas que organizan excursiones para adentrarse en el océano, en búsqueda de estos maravillosos seres marinos.
El estrecho de Gibraltar es además, otro de los punto clave, pues las corrientes del Atlántico y el Mediterráneo, favorecen en gran medida, al hábitat ideal para los cetáceos, un espacio lleno de materia orgánica que atrae a grupos de orcas durante el verano, un espectáculo que también se observa en Galicia y Cantábrico, donde también podrás deleitarte con la majestuosidad de estos monstruos marinos.