TRADICIONES EN MÉXICO

Cuaresma: ¿Cuál es su significado y cuándo inicia esta tradición centenaria?

Una de las tradiciones religiosas más conocidas y que perduran en México desde hace años

El periodo de 40 días de ayuno tiene origen en las referencias históricasCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

La Cuaresma va de la mano de Semana Santa y en México es una de las tradiciones católicas más importantes del país, donde hay un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza, es un tiempo de preparación para recibir la Pascua, donde por tradición, la forma de alimentarse cambia para los creyentes y ponen en práctica la abstinencia y ayuno. 

De acuerdo con la religión católica, la Cuaresma se trata de 40 días de purificación interna que termina con el domingo de ramos, que significa cuando Jesucristo entró a Jerusalén. Además de decirte cuándo inicia, también te explicaremos cuál es el significado de esta tradición católica que sigue perdurando a través de los años. 

¿Qué significa la Cuaresma? 

La Cuaresma representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén, Israel, además de un diluvio que duró 40 días, los 40 años del pueblo judío en el desierto, 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, entre otras referencias bíblicas. Durante este periodo las personas acostumbran a estar en ayunas en algunos episodios de tiempo y no comen carne roja. 

Según las creencias, la carne roja no se puede consumir durante la Cuaresma porque según la religión representa el cuerpo de Cristo crucificado. Así que por esta razón, la mayoría de los católicos acostumbran a preparar platillos a base de pescado, mariscos, así como pollo o pavo, por mencionar algunos. Para los viernes de Cuaresma prefieren guisar con pescado o pollo, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera existen especies que se pueden preparar durante esta temporada. 

¿Cuál es el origen de la Cuaresma? 

Se practica desde el siglo IV cuando pasó a ser oficialmente una práctica eclesiástica, a pesar de que no formó parte del Primer Concilio de Nicea del año 325. Al principio era para los candidatos al bautismo y para aquellos cuyos pecados les hicieron perder lugar en la comunión. En ese entonces debían pensar y arrepentirse al vestir harapos y siendo espacios con ceniza. 

Al paso de los años esta tradición murió en el siglo IX, cuando se reemplazó por la celebración que conocemos hoy en día, pero al igual que todo, poco a poco sufrió modificaciones por parte de la iglesia, al suprimir los domingos del ayuno cuaresmal, por ser días tradicionalmente de fiesta, entregados a la conmemoración del Señor; también para conservar la cifra de 40 días se añadieron cuatro días más antes del primer domingo. 

De esta manera, este 2022, el periodo de cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza que se conmemora el 2 de marzo y hay cinco domingos de cuaresma, el 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril. 

A la par de la Cuaresma también arranca Semana Santa con el Domingo de Ramos, el próximo 10 de abril , por lo que el Jueves Santo será el día 14 de abril, Viernes Santo será el 15 de abril y el Sábado Santo será el 16 de abril y Domingo de Resurrección, el 17 de abril.