ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Teotihuacán, en la lista de monumentos en riesgo, según World Monuments Found

La zona arqueológica de Teotihuacán, es un importante recinto que resguarda el pasado prehispánico de los habitantes del centro del país

Teotihuacán.Esta zona arqueológica es una de las más importantes del paísCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Teotihuacán, “lugar donde fueron hechos los dioses”, una ciudad que en su tiempo, fue considerada como una de las más poderosas en Mesoamérica, durante la época prehispánica, un sitio donde los mexicas rendían culto a sus deidades y que resguarda los vestigios de toda una civilización.

Esta ciudad prehispánica es considerada como uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, pues llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes, en sus momentos de máximo esplendor, pues era uno de los lugares más ricos en recursos naturales y una de las sedes de las sociedades mesoamericanas más influyentes.

Además de su importancia histórica, la zona arqueológica de Teotihuacán está considerada como un Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nombramiento que le fue otorgado por la UNESCO en el año de 1987, formando parte de su lista de sitios patrimonio, un título de gran relevancia internacional, que se otorga a estos espacios por su importancia cultural.

Los riesgos que existen para Teotihuacán

El Fondo de Monumentos del Mundo (World Monuments Found), con sede en Nueva York, incluyó a la zona arqueológica de Teotihuacán y al distrito de Yanacncha en Perú, como uno de los parajes que enfrentan problemas y serios desafíos de conservación, por lo que requieren pronta atención, para evitar más daños en cada uno de los espacios que se ubican dentro de estas zonas.

Estos dos monumentos, se han incluido en su lista de 25 monumentos clave este 2022, sitios que se encuentran en riesgo debido a las inclemencias naturales, el impacto turístico y los cambios sociales que se dan en torno a cada uno de ellos, así como a los cambios económicos y políticos que enfrentan los países que resguardan estos monumentos.

Los diferentes sitios de todo el mundo, que se encuentran dentro de este listado, están repartidos por 24 países en todo el planeta y algunos de ellos, cuentan con casi 12 mil años de vida. Recintos importantes para la historia universal, pues han visto acontecer grandes eventos en el transcurso de sus días y de las civilizaciones que los construyeron.

En lo que respecta a la zona arqueológica de Teotihuacán en particular, el Fondo aseguró que las comunidades aledañas a este centro de adoración prehispánico, no se benefician del enorme turismo de este paraje, por lo que consideró la opción de hacer una mejor planeación turística más inclusiva y con un mejor manejo de los visitantes, para ayudar a mejorar la economía local.

Teotihuacán, “lugar donde fueron hechos los dioses"/Foto: pixabay

La lista del World Monuments Found

La zona arqueológica de Teotihuacán se incorporó a la sección de “turismo desequilibrado”, dentro de la lista de monumentos, llamada The 2022 Watch, pues se considera como un caso de sobreturismo, que podría llegar a niveles aún más preocupantes debido a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que se construyó a tan sólo 15 kilómetros de este importante sitio arqueológico.

Dentro de esta lista se encuentran algunos otros sitios de gran importancia mundial, como el parque estatal de Monte Alegre en Brasil, la Aldea de la Iglesia India de Belice y la Gracia Pasture en el valle de Río Bravo, en la frontera de Estados Unidos y México, en un documento que se publica cada dos años y busca crear conciencia entre los gobiernos para ayudar a proteger estos espacios.

Esta lista comenzó en el año 1996 y en ella se incluyen monumentos históricos, además de lugares muy poco conocidos en los que se necesita preservar los derechos de las comunidades indígenas locales o de ciertas comunidades vulnerables, pues la preservación de sus habitantes, implica la conservación de riquezas culturales en todo el mundo.