El concurso de belleza indígena tradicional de la Flor más Bella del Ejido, es una fiesta que data de la época prehispánica, en el que se llevaban a cabo las Xochipanias, festividades en las que se elegía a una joven de cada Calpulli o barrio, para ser la encargada de ofrecer ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzal, toda una tradición indígena que ha perdurado a lo largo de los años.
Al inicio de la época colonial, la fusión de la religiosidad indígena con las costumbres españolas, modificó las creencias de los xochimilcas, imponiendo fechas establecidas por el calendario litúrgico para celebrar el Viernes de Dolores, que tomaría el lugar de las Xochipanias, para volverse popular en el año 1785, con sede en Iztacalco, en el pueblo de Santa Anita, que posteriormente cambiaria a varias sedes.
Te podría interesar
Alrededor del año 1902, debido al deterioro del canal de la Viga y las obras de construcción del mercado de Jamaica, se cambia radicalmente el entorno. En 1921, se publica una convocatoria a nivel nacional para que las jóvenes participen en el ahora concurso de la “India Bonita”, que trataba de reconocer la belleza de las mujeres mestizas del país, siendo este el primer antecedente directo de esta celebración.
El concurso de La Flor más Bella del Ejido fue instituído en el año de 1936, en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, un certamen que enaltece las características de las mujeres mestizas que habitan la zona ejidal de la capital del país y que comenzó a realizarse en Xochimilco desde 1955, sede actual de estos festejos, que regresan a deleitar a los asistentes este año, con varios espectáculos.
Te podría interesar
La Flor más Bella del Ejido, una celebración multicultural
Tras dos años de suspensión de este concurso, por la pendemia que genero el virus Covid 19, regresa a Xochimilco el certamen de belleza La Flor más Bella del Ejido, un evento que atraerá cerca de 340 mil visitantes y generará una derrama económica de más de 125 millones de pesos, pues contará con diferentes eventos y presentaciones que engalanarán las pasarelas de las concursantes.
Esta fiesta se llevará a cabo del 3 al 10 de abril y congrega a todos los sectores: artesanos, productores, chinamperos, familias dedicadas a la ganadería, prestadores de servicios turísticos y más. Un evento que además de mostrar la belleza mestiza de las habitantes de la Ciudad de México, nos permite conocer más de cerca, las raíces indígenas que dieron origen a las fiestas y celebraciones de Xochimilco.
Además del concurso principal de La Flor más Bella del Ejido, se contará con otros certámenes, con la participación de mujeres de diferentes edades, en este marco se realizarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, además de La Flor más Bella Adulta Mayor, que incluye la participación de las abuelitas habitantes de la zona lacustre de la CDMX.
Este año, Cuba será el país invitado y se contará con la participación de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, de igual forma, habrá una charreada, músicos de estados como Oaxaca e Hidalgo, una representación de Guelaguetza, con la presencia de 200 bailarines en escena y se contará con la participación de 15 a 20 ciudades.
Si acudes a este evento, también podrás ser parte de la muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, donde se presentan una gran cantidad de platillos típicos de Xochimilco, así como una exposición ganadera con los mejores ejemplares de las granjas locales y su tradicional la muestra florícola, con las mejores demostraciones que cuenta la demarcación.
Dónde se llevará a cabo la Flor más Bella del Ejido 2022
En esta edición, la fiesta tendrá dos sedes pricniapales: el Centro Histórico de Xochimilco y el Deportivo Xochimilco, además de que podrás disfrutar del Concurso de la Canoa Alegórica que se realizará el 8 de abril en el embarcadero Nuevo Nativitas, un evento en el que los canoeros y dueños de trajineras de los diferentes embarcaderos, adornan sus embarcaciones con flores naturales de la región.
Asimismo, estará el corredor de arte textil mexicano con la participación de bordadores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y más, que este año presentará una pasarela de reconocidos diseñadores el 5 de abril, a las 6 de la tarde en la Rotonda de los personajes ilustres. Este año, operará un centro de monitoreo para brindar seguridad a los visitantes y se aplicarán filtros sanitarios contra el COVID-19.