En el Parque Nacional Molino de las Flores, en Texcoco se encuentra el casco y los restos de la hacienda del mismo nombre, que en su época de bonanza fue una hacienda pulquera que surtía de esta bebida a toda la CDMX pero también es un lugar que acoge mucha historia y donde incluso, se han filmado varios videos musicales y películas como el Tigre de Santa Julia. Si vas a ir a la Feria del Caballo en Texcoco, aprovecha tu visita para visitarla.
La Hacienda Molino de las Flores se ha empleado como set de filmación de varias películas mexicanas, entre las que se encuentra "El tigre de Santa Julia" que se realizó en 2002. Este edificio también fue, en el siglo XIX, una hacienda pulquera y en su tinacal se producían 6 mil litros diarios. Su esplendor duró hasta 1910, pues con el movimiento revolucionario la hacienda se vio severamente afectada y abandonada, pero hoy es un sitio muy atractivo y así puedes conocerla.
Te podría interesar
Qué ver en Molino de las Flores, la hacienda donde se grabó "El Tigre de Santa Julia"
La hacienda Molino de las Flores se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre, a poco más de una hora y media desde la CDMX, hoy se puede conocer el casco y la Capilla del Señor de la Presa, a la que se accede por un pequeño puente y donde se dice, ocurrió una aparición milagrosa en la roca, justo al pie de la presa, esta leyenda se narra en los recorridos nocturnos que se realizan en octubre y noviembre..
Esta hacienda es un espacio para degustar deliciosos antojitos mexicanos y pulque, pasear a caballo, disfrutar de su aviario o recorrer sus pequeñas salas, dedicadas al cacao, la historia del lugar a través de fotografías antiguas, animales disecados e instrumentos de tortura. Pero eso no es todo, porque este parque encierra grandes secretos de la historia de México. Para empezar, en sus hectáreas se alojaron los jardines de Nezahualcóyotl, sí desde ahí comienza la historia de este hermoso sitio.
Te podría interesar
Más tarde, en 1585 y con el fin de aprovechar el agua del río Coxcacuaco, Pedro de Dueña quien adquirió la propiedad, decidió construir en el lugar, un molino de trigo para la elaboración de pan, funcionando por algún tiempo a la par con el batán, el cual dejó de funcionar en 1599. Con los años, la propiedad pasó a manos de Don Antonio Urrutia de Vergara, quien a su vez la heredó a su yerno Antonio Flores de Valdés, en dote por el matrimonio con su hija Ana, adoptando el nombre de Molino de las Flores.
Fue hasta 1937 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó el espacio como Parque Nacional. Cabe mencionar que de las 1745 hectáreas que poseía, ahora sólo se conserva 55. Ahí se alojaron los jardines de Nezahualcóyotl, quien gobernó Texcoco durante 40 años, la ciudad era tan bella que los españoles a su llegada la nombraron la Atenas del Nuevo Mundo.
El piso del pórtico aún conserva la huella de los antiguos rieles por los que transportaban pulque y otras mercancías hacia Texcoco a bordo de pequeños vagones. Otras películas que se filmaron ahí son: Campanas Rojas” y “Sobre las Olas” con Pedro Infante también algunos videoclips como “Princesa” de David Bisbal, “Capitán Camacho” y “El Tigre de Santa Julia”.