México cuenta con 132 Pueblos Mágicos a lo largo y ancho de su territorio, este título se otorga a las localidades o poblados que mantienen vivas sus tradiciones, cultura, gastronomía y la traza de su arquitectura original. Muchos de ellos acogen historias y sucesos de otras épocas relevantes para el país, también son lugares que enamoran con su belleza. Aprovecha el siguiente puente de abril para conocer algunos de ellos.
Los Pueblos Mágicos son una excelente oportunidad para conocer más sobre las tradiciones ancestrales de México, pero también de su historia, su cultura y sus rincones llenos de misticismo. En los estados cercanos a la capital mexicana existe una gran variedad de ellos en los que puedes convivir con la naturaleza, pasear por sus calles, disfrutar su aire provinciano o saborear su gastronomía típica.
Te podría interesar
Cadereyta, Querétaro
Ubicado en Querétaro, Cadereyta de Montes es un Pueblo Mágico que se ubica cerca del semidesierto, resguardado por montañas que, entre sus formas acoge manantiales, ríos y cascadas de enorme belleza. La mayoría de sus paisajes están conformados por cactáceas milenarias, árboles de mezquite y biznagas gigantes, cuenta con un clima privilegiado ideal para el cultivo de uvas con los que se elaboran vinos de gran calidad.
No te vayas sin visitar su Centro Histórico para admirar las casonas coloniales y sus edificaciones históricas como el Palacio Municipal, la Plaza de Armas o sus templos de cantera roja construidos en el Siglo XVIII. Cadereyta además resguarda jardines botánicos donde se encuentra una gran variedad de especies de la región, principalmente biznagas y especies nativas del semidesierto. En sus alrededores se pueden practicar deportes de aventura o conocer sus zonas arqueológicas.
Te podría interesar
Tehuacán, Puebla
El Pueblo Mágico de Tehuacán, en Puebla está rodeado por montañas en los que se encuentra un manantial de aguas minerales, pero lo que más sorprende son sus calles limpias y tranquilas y sus edificaciones blancas que contrastan con el color del cielo y de sus montañas. Hay que dar un recorrido por el Centro Histórico para conocer sus templos como la catedral, el templo de San Pedro, el antiguo Templo de San Francisco, con su portada barroca de cantera, ladrillo y azulejo.
Pero sin duda un imperdible en tu recorrido por Tehuacán es el Convento de Santa Rosa, en donde se creó, según las leyendas, el mole poblano de guajolote. Este poblado cuenta con el museo mineralógico más importante de América Latina, y alberga una gran cantidad de fósiles, principalmente en Zapotitlán de Salinas y Santa Ana Teloxtoc. No olvides probar el pan de burro, llamado así porque tradicionalmente se cargaba en el lomo de los burros.
Tonatico, Estado de México
Tonatico es un Pueblo Mágico del Estado de México que está conectado con Ixtapan de la Sal por medio de un boulveard, este poblado es famoso por sus bosques verdes y sus alrededores donde se encuentran los manantiales de aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas. En el centro se encuentra la Plaza Central, rodeada de amplios portales con restaurantes que ofrecen comida típica y artesanías de la región.
No te puedes perder el Parque del Sol ideal para hacer días de campo pues cuenta con palapas y asadores. Muy cerca se encuentra el Salto de Tzumpantitlán, una espectacular caída de agua de 60 metros de altura. Si eres de espíritu indomable puedes cruzar el puente colgante que atraviesa la barranca que acoge a esta cascada. Finalmente te sugerimos visitar las Grutas de la Estrella, en las que puedes hacer un recorrido de casi un kilómetro de largo.