Ya comienza el periodo vacacional de Semana Santa y hay varios viajeros que optan por salir vía carretera o aérea para pasear y relajarse, así que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) compartió una serie de recomendaciones para quienes viajan por carretera. No importa si vas a la playa o a un Pueblo Mágico, hay varios sitios de interés con una rica oferta cultural, espacios al aire libre y muchos otros puntos que se pueden considerar como un destino ideal para vacaciones.
Viajar en carretera te puede ayudar a admirar la belleza natural durante estos trayectos, sin embargo, no estamos exentos de que nos ocurra algún percance o accidente mientras viajamos. Por eso, se lleva a cabo el Programa de Auxilio Vial que tiene el objetivo de brindar ayuda a las personas que tengan problemas mecánicos con sus vehículos en la red carretera, siempre portarán el uniforme los elementos de seguridad carretera, incluso de noche. Aquí te compartiremos las 10 recomendaciones de la SCT para tu viaje.
Te podría interesar
Decálogo para preparar tu vehículo para viajes de larga distancia
1.- Revisar las condiciones físico mecánicas de tu vehículo como: presión de las llantas, nivel de aceite, agua, anticongelante, aceite para la transmisión. También recuerda revisar las luces delanteras y traseras, etc.
2.- Lleva contigo los documentos que te identifican como conductor responsable.
Te podría interesar
3.- Revisa la cantidad de gasolina que tienes en tu tanque para evitar imprevistos.
4.- Planea tu viaje, evita las horas pico cuando se atraviesan las grandes ciudades, puedes viajar temprano en la mañana o en la tarde- noche. Revisa las rutas alternativas en caso de que los tiempos de tráfico no puedan evitarse.
5.- Revisa si tienes la llanta de refacción en buen estado, un chaleco reflejante, herramienta, señales de peligro o advertencia y extintor en buen estado, así como el botiquín de primeros auxilios.
6.- Asegurar el equipaje, es importante no llevar cosas sueltas por tu seguridad y la de los pasajeros.
7.- Evita manejar cansado, con sueño o enfermo.
8.- Lleva contigo los números para emergencias, asegúrate de tener tu celular con batería suficiente para poder hacer uso de él en caso de emergencias.
9.- Identifica los números de emergencia señalizados por las diferentes autoridades responsables de la carretera
10.- Si viajas con niños o personas menores de 1.35 metros de estatura utiliza los sistemas de retención para que viajen seguros.
A la par, los respectivos concesionarios de autopistas y puentes de cuota darán mantenimiento a la superficie de rodamiento, cortes, taludes y demás elementos en las carreteras, para que se encuentren en buenas condiciones, con el fin de prevenir accidentes.
También con el Programa de Auxilio Vial se asignará personal y equipo suficiente en las casetas de peaje para mantener en operación todos los carriles de cobro y conteo y así evitar demoras a los usuarios; además de mantener en óptimas condiciones sanitarios y otras áreas de servicio.