VENTANA AL PASADO

Puente de las Damas, la construcción que se creía leyenda y resurgió en 2016

Descubre esta construcción del siglo XVIII que es parte de los tesoros arqueológicos y patrimoniales de la ciudad

Puente de las Damas.una construcción que se creía leyendaCréditos: Gobierno de Jalisco
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México existen mitos y leyendas populares en torno a ciudades y puentes ubicados bajo las ciudades, como las de Jalisco que cuentan la historia de un puente antiguo enterrado bajo la ciudad. Durante años, los abuelos contaban la leyenda de un majestuoso puente que existió en la época colonial y que en algún momento desapareció.

Pero la construcción que se creía una leyenda reapareció en 2016 cuando el gobierno de Jalisco inició algunos trabajos para mejorar la infraestructura de la ciudad, en la calle de Colón del barrio de Mexicaltzingo. Durante las excavaciones se encontró el puente que ahora es un túnel que ya está abierto al público y que puede ser observada por tapatíos y visitantes.

El Puente de las Damas, la construcción que resurgió en 2016

En la época de la colonia un grupo de damas católicas donó el dinero para construir un puente y así poder visitar al Cristo que se encontraba del lado sur, principalmente durante la época de lluvias, cuando la región se inundaba. La construcción fue conocida como el Puente de las Damas y se realizó en el siglo XVIII, medía 50 metros de largo y 12 de ancho. Hoy se han descubierto dos estructuras que ya pueden ser visitadas: el puente que está en avenida Américas, al cruce con Montevideo, y el puente de las Damas, situado en el Barrio Mexicaltzingo.

Durante los trabajos de mejora en la infraestructura de la ciudad realizados en 2016 el puente se descubrió y después de siete años de trabajos para rehabilitar y acondicionar el sitio, por fin se abrió al público. La estructura cuenta con 5 arcos construidos alrededor de 1790 y comunicaba la Guadalajara de la Nueva Galicia con el barrio indígena de Mexicaltzingo, fue el paso obligado para los viajeros que venían del Paso real de Colima. Debajo de él corría el arroyo El Arenal que nacía en lo alto del cerro y desembocaba en el río San Juan de Dios que tenía su cauce en lo que hoy es la calzada Independencia

La recuperación del puente se dio en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante el recorrido se pueden observar las estructuras originales que conformaban el puente, como sus arcos y parte de los muros. Hoy es un túnel que está acondicionado con luces y escaleras para que pueda ser admirado. Hay que atravesar algunos pasillos estrechos y bajar algunas escaleras pequeñas para poder verlo. En el sitio también se encuentra una maqueta que indica cómo era el puente cuando se construyó.

¿Cómo visitar el Puente de las Damas?

Puente de las Damas, en Guadalajara. Foto: Gobierno de Jalisco.

El Puente de las Damas fue parte del trazo original de la ciudad, que fue planeada sobre lagos y ríos, Los trabajos de remodelación aún continúan en el sitio, pues se pretende que sea un museo. El Puente de las Damas está en la calle Colón 576, casi esquina con La Paz, en el centro de Guadalajara y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El acceso es gratuito y solo pueden entrar 15 personas a la vez, así que tendrás que hacer fila para poder entrar, el acceso es gratuito. Si quieres conocerlo puedes hacerlo aquí.