TURISMO RELIGIOSO

Niñopa, la escultura de Xochimilco por la que hay que hacer fila de ¡45 años!

Conoce al niño que según la tradición, realiza milagros y los habitantes quieren tenerlo en su casa a toda costa

Niñopa.la escultura por la que hay que esperar 45 añosCréditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Xochimilco existe un niño al que los habitantes le rinden culto, es el Niñopa, una escultura que representa al niño Dios y por el que hay que esperar 45 años para poder tenerlo en casa. Y es que cada año, el niño cambia de residencia y los habitantes de la demarcación fungen como "mayordomos" para cuidarlo durante 365 días, para ellos es un honor y un privilegio poder acogerlo en su hogar.

El Niñopa es la imagen más venerada en todo Xochimilco y quizá, en México, este niño, que se considera milagroso, espera pacientemente la visita de sus fieles, quienes tiene quien agendar cita para poder visitarlo. Se encuentra en el barrio de San Antonio a uno cuantos kilómetros del corazón de Xochimilco, es un fenómeno cultural que conjuga la ideología cristiana por la conquista española y las raíces prehispánicas.

Niñopa, la escultura de Xochimilco por la que hay que hacer fila de ¡45 años!

El Niñopa o Niño Pa, es una escultura de madera realizada en el siglo XVI, con madera de colorín y es único en México. Este año la familia Rubí Olivares es la encargada de cuidar al Niñopa durante un año. A los encargados de cuidarlo se les llama mayordomos y su obligación es protegerlo para que no sufra ningún tipo de daño pues es una figura muy frágil y delicada.

Para ser mayordomo de esta escultura hay que anotarse en una lista de espera, sin embargo, la fila es de 45 años pues son muchos los fieles que quieren tenerlo porque, se dice, que hace favores y protege el lugar en el que está. Desde hace 5 años el Niñopa tiene su página oficial de Facebook donde los fieles escriben para poder visitarlo.

Desde 1995 especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (CNCPC) se encargan de la restauración y conservación de la imagen del Niñopa. Desde entonces han establecido medidas y hecho recomendaciones para evitar el deterioro de esta imagen tan querida por el pueblo de Xochimilco.

Niñopa, la escultura de Xochimilco es Patrimonio Nacional 

Niñopa la escultura que es Patrimonio Nacional. Foto: Pinterest.

La escultura del Niñopa es de madera de colorín lo que la hace muy frágil por ello los visitantes no deben tocarla, solo pueden manipularla los obispos y sacerdotes pues hasta la grasa de las manos puede ocasionar que se llene de bacterias que aceleren la degradación del material, también se recomienda no tomarle fotografías con flash ni colocar velas, veladores o flores cerca de él.

El Niñopa realiza varias procesiones al año: el 2 de febrero, día de la candelaria, el 30 de abril, día del niño y el 25 de diciembre, cuando se celebra su nacimiento, sin embargo todo el año recibe la visita de miles de fieles, quienes le llevan juguetes, flores, ropa y todo tipo de obsequios.

Esta es cultura es considerada Patrimonio Nacional por ser única en el mundo, tanto por su antigüedad como por los materiales y a la técnica utilizada para su elaboración, la imagen del Niñopa también forma parte del Patrimonio Tangible de Xochimilco. La  mayordomía 2022-2023 tiene como domicilio calle Gladiolas 23 Barrio San Antonio Xochimilco CDMX.