Como si fuera sacado de una película de acción, un pasajero sorprendió al mundo el pasado 10 de mayo, al tomar el control de un avión que viaja a unos 9 mil 100 pies de altura en Florida sin tener ninguna experiencia de vuelo, luego de que el piloto se desmayara por problemas médicos durante un vuelo que transportaba a dos personas, más el piloto que perdió el conocimiento.
Dicho pasajero se puso en contacto con la torre de control para avisar y explicar sobre la situación en la que volaba un avión privado Cessna 208 Caravan monomotor. Durante su conversación, el pasajero aseguró que el piloto se había vuelto “incoherente” y detalló que nunca había piloteado un avión.
Te podría interesar
De acuerdo con información de BBC Mundo, el pasajero que tomó el mando del avión privado dijo que: “Tengo una situación muy seria aquí, a bordo”.
En cuanto al aterrizaje del avión que viaja a unos 9 mil 100 pies de altura, que pasaba por el sur de Florida, el ahora piloto fue guiado por el personal de controladores aéreos en Fort Pierce, hasta aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, ubicado al oeste de la ciudad de West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
Te podría interesar
Adicionalmente, se tienen datos por parte de FlightAware, una empresa tecnológica estadounidense que proporciona datos sobre vuelos en tiempo real, que este avión partió de Marsh Harbour, en Bahamas, con destino a Florida. Sin embargo, al paso de treinta minutos se trató de ubicar este vuelo y ponerse en contacto con el piloto, pero en lugar de ello, respondió el pasajero que ya había tomado el control de la aeronave.
“¿Cuál es tu posición?”, preguntó Robert Morgan, personal de la torre de control al pasajero, quien le respondió: “No tengo idea”, este diálogo pertenece a una grabación que dio a conocer el sitio LiveATC.net.
Aterrizaje de emergencia en Florida
Luego de esta conversación, el inexperto piloto aseguró que podía ver la costa que pertenece a Florida, no obstante, no sabía las coordenadas precisas de su ubicación. Poco después el intrépido piloto comentó que la pantalla de navegación del avión no encendía y preguntó si es que ya habían obtenido su ubicación.
Dado este hecho, Rober Morgan, también es instructor de vuelos, por lo que guio a este pasajero con una clase de introducción rápida a la aeronáutica, donde le dijo que tenía que mantener en todo momento el equilibrio de las alas, así como comenzar con el descenso y aterrizaje del avión.
Afortunadamente las instrucciones de Morgan fueron acertadas, ya que se puede apreciar un video de la televisora local WPBF un video del aterrizaje de este avión sobre la pista que pertenece el aeropuerto de Florida con un arribo lento y nadie salió herido.
En cuanto al percance que ocurrió con el piloto de este avión, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado que el desmayo de su aviador se debió a un problema médico, por lo que ya se encuentran investigando dicha situación.