CANÍCULA

Canícula: CÓMO puedes protegerte de las altas temperaturas en tus próximos viajes

Este fenómeno natural provoca temperaturas de hasta 40 grados y es importante saber cómo podemos protegernos de estos calores en nuestros próximos viajes por los diferentes destinos del país

Canícula.Sigue estos consejos para protegerte de la canículaCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar es algo que nos apasiona mucho, pues cada vez que salimos a conocer alguno de los maravillosos destinos que tiene este país para todos nosotros, podemos estar seguros de que encontraremos las mejores opciones para vivir muy buenas aventuras, pasarla bien y divertirnos mucho, ya que en cada estado de este territorio, tenemos varias ofertas turísticas al alcance de nuestros presupuestos y para todos los gustos, algo que nos encanta, pues cada uno de nosotros puede gozar al máximo nuestros días de descanso o los periodos vacacionales

Sin embargo, es importante saber que, en ocasiones, algunos fenómenos naturales nos pueden ocasionar algunos contratiempos en nuestras salidas, ya que son situaciones impredecibles en las que podemos tener días complicados y en ocasiones nos impiden disfrutar como se debe de los destinos planeados, por lo que es importante estar al tanto de las condiciones climatológicas del lugar al que vayas a viajar y sigas las recomendaciones que se dan, en relación a todos estos fenómenos, como es el caso de la canícula, un periodo del año en el cual, los calores son más intensos y pueden provocarnos malestares físicos. 

¿Qué es la canícula y cuándo empieza? 

La canícula es un periodo dentro de la temporada de invierno, donde el calor se expande y se torna muy extremo, duradero y con pocos días de lluvia, si es que las hay. Una temporada muy abochornante en el que las personas, pueden experimentar diversos malestares físicos como dolores de cabeza, mareos o desmayos, derivados de las altas temperaturas que afectan nuestras defensas. La canícula sucede cuando la alta presión conocida como la presión de las Bermudas, se desplaza sobre el Golfo de México y el Caribe y que suele ser semipermanente sobre la superficie del Océano Atlántico, la cual se intensifica y expande hasta abarcar gran parte del territorio mexicano al moverse hacia el oeste. 

Además de este fenómeno natural, los intensos calores son provocados por las altas presiones, en especial como las que se forman en la parte norte de México, en las alturas, que son zonas de calor extremo, el cual se vuelve mucho más intenso al entrar en temporada de canícula. Pese a que no se tiene una fecha específica sobre los días en los que comienza la canícula, este fenómeno se hace presente entre los meses de julio y agosto, con una duración aproximada de 30 a 40 días entre estos periodos, en los cuales los intensos calores pueden afectar nuestro rendimiento, por lo cual, es importante tomar algunas medidas de protección para nuestros viajes. 

El calor se vuelve mucho más intenso al entrar en temporada de canícula/Foto: pixabay

¿Cómo puedo protegerme de la canícula en mis viajes? 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en este año se espera que el calor aumente en las principales zonas de la Península de Yucatán, principalmente, en el noreste, centro-oriente, Pacífico-sur y Golfo de México, con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, calentamiento del aire y cielos despejados, un fenómeno que afectará a algunos estados de la República Mexicana como son: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Es por eso que, si estás pensando hacer un viaje a estos destinos, durante la temporada de la canícula, debes tomar en cuenta estas recomendaciones, para evitar un golpe de calor que pueda poner en riesgo tu vida y la de tus familiares o amigos viajeros, para que disfruten al máximo cada una de sus salidas, sin tener que parar en el hospital, pues con estos tips, podrás salir a disfrutar de cada uno de los atractivos más encantadores que puedes encontrar en estas entidades, con la seguridad de que pasarás momentos muy especiales, sin contratiempos por los intensos calores de esta temporada:  

  1. Hidrátate constantemente: Consumir una buena cantidad de agua durante tus viajes, es una de las mejores formas de mantenerte bien hidratado, pero deberás tomar en cuenta que estas no contengan grandes cantidades de azúcar ya que, de lo contrario, esta podría afectar tu rendimiento, en vez de mejorarlo. Es por ello que debes evitar beber refrescos o jugos artificiales y hacer un cambio por agua simple o agua de sabor preparada de forma natural y con pocas cantidades de endulzante. 
  2. Evita exponerte al sol más de 20 minutos: Aunque muchas veces esto resulta algo complicado, especialmente si visitamos algún destino abierto, debes evitar exponerte por periodos muy prolongados al sol de forma directa, pues esto comenzará a deshidratarte y causarte problemas de insolación, provocando mareos y malestares que te harán caer en un golpe de calor. Es por ello que puedes sentarte a descansar bajo la sombra de un árbol o en algún tejado cercano al sitio que visites. 
  3. Usar bloqueador solar: Es importante que uses el protector o bloqueador solar que más se adapte a tus necesidades, pues así protegerás a tu piel de posibles quemaduras que se deriven de la exposición al sol intenso que se presenta durante la canícula.  
  4. Usar ropa ligera de manga larga: Una excelente opción para evitar el golpe de calor y las quemaduras causadas por el sol, es usar ropa de algodón de manga larga, pues con esto vas a protegerte de la caída directa de los rayos UV hacia tu cuerpo y evitarás en gran medida, sentir golpes de calor. 
  5. Consumir alimentos frescos: Si ya tienes listo lo demás, recuerda que, al visitar tu destino en esta temporada de canícula, debes procurar, en la medida de lo posible, consumir alimentos frescos, pues el calor intenso puede descomponer más fácilmente los alimentos y con ello generar bacterias causantes de infecciones que puedes adquirir al ingerir alguna comida que haya estado expuesta el calor o guardada en tus bolsas o mochilas.