Las obras de arte más famosas del mundo se encuentran resguardadas en alguno de los museos más impresionantes, como la famosa Gioconda o ‘La Mona Lisa’, que se encuentra en el Museo de Louvre en París, Francia y que recientemente fue atacada por un joven con una gorra y peluca, que fingía ser un anciano en silla de ruedas, pues se acercó a este cuadro e infringió la seguridad que rodea a esta obra de arte, para lanzar un pastelazo a esta popular obra que no pasa desapercibida entre los viajeros que vienen hasta aquí, para contemplar las mejores expresiones artísticas de todo el planeta.
La última vez que se había registrado un ataque hacia esta obra de arte fue en el año 2009, cuando un turista enfurecido le arrojó una bolsa de té, al famoso cuadro de Da Vinci, pues estos ataques son más comunes de lo que se cree, ya que esta pintura, no ha ido la única obra de arte que fue víctima de atentados vandálicos por parte de algún visitante, sino que existen muchas otras pinturas, esculturas y obras famosas, que se vieron involucradas en este tipo de sucesos e inclusive algunas de ellas, se recuerdan como una de las peores expresiones de desfiguramiento del arte.
Te podría interesar
1. La Piedad, Miguel Ángel
En el año 1972, Lazlo Toth, un hombre de origen húngaro, se abrió paso entre una multitud de peregrinos que esperaban recibir la bendición del papa en la Plaza de San Pedro y con un martillo de geólogo, propinó algunos golpes a La Piedad de Miguel Ángel. La virgen perdió un brazo durante este ataque, un ojo y parte de su nariz y varios testigos afirmaron que mientras se destruía la estatua, el sujeto que realizó estos actos gritaba que él era Jesucristo. Tras este ataque, la pieza fue reconstruida y protegida con un panel a prueba de balas.
2. La bahía, Helen Frankenthaler
Se trata de una pintura abstracta e 1963 que requirió restauración después de que un niño de 12 años pegara una enorme goma de mascar en el lienzo de la obra, mientras se encontraba expuesta en el Instituto de Artes de Detroit en el año 2006. El chicle dejó una pequeña, pero visible mancha, pero no causo un daño permanente en la obra, que estaba valorada en ese entonces, en un precio de 1.5 millones de dólares. El niño que perpetuó el ataque durante una visita escolar, fue suspendido por estos actos.
Te podría interesar
3. La Sirenita, Edward Eriksen
Se trata de una estatua que representa al personaje ficticio de los cuentos de Hans Christian Andersen y una de las principales atracciones turísticas en Copenhague, Dinamarca. Esta escultura había sido víctima de numerosos ataques vandálicos desde 1960, por lo que las autoridades decidieron moverla del puerto para protegerla de los atentados. Esta famosa escultura ha sido decapitada dos veces, primero en 1964 y nuevamente en 1998 y para el año de 1984, la estatua perdió uno de sus brazos. En el año 2003, la sirena fue arrancada de su bade con algunos explosivos, también le han embarrado pintura en varias ocasiones.
4. La Venus del Espejo, Diego Velázquez
En el año 1914, Mary Richardson, una integrante del movimiento suffragettes, que eran un grupo de mujeres que luchaban por obtener el pleno derecho a votar, utilizó un cuchillo de carnicero y se lo clavó a la obra del artista español, que era exhibida en la Galería Nacional de Londres. Esta mujer hizo siete cortes a la obra, aunque fue reparada con éxito por el director de la unidad de restauración de la galería. En una charla con la autora de los ataques, señaló que odiaba la forma en que la pintura representaba la imagen de Venus desnuda ante los hombres.
5. Varios, Bansky
Muchos murales de Bansky han sido desfiguradas o destruidas posterior a la polémica que surgió sobre la posibilidad de ejercer un acto vandálico sobre un grafiti. Varias de las instalaciones de este artista callejero, han sido cubiertas por trabajadores de la limpieza o algunos otros propietarios de las infraestructuras, pues muchos de ellos ignoraban que estas obras de arte estaban valoradas en algunos miles de dólares. Uno de los ataques más recientes fue el que se dio a la obra de Bansky en Bristol, pues fue cubierto de pintura negra, el cual fue calificado como un acto de vandalismo.