TRAVESÍA EN IRAK

¡Descubrimiento insólito! Aparecen los restos de una ciudad con palacios de la Edad de Bronce

De acuerdo con los investigadores este hallazgo permitirá conocer más sobre la antigua civilización que dominó la región de la antigua Mesopotamia y de Siria

Irak.En este país se descubrió una antigua ciudad por la sequíaCréditos: Cortesía
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Irak, la sequía hizo un descubrimiento insólito y aparecieron los restos de una antigua ciudad con palacios de hace más de tres mil años que permaneció en el fondo de un río. Se trata de la ciudad del imperio Mittani que se asentó en la ribera del río Tigris hace uno s 3 mil 400 años. Los expertos creen que podría tratarse de la urbe Zakhiku  que fue una parte importante de este imperio.

El cambio climático ha afectado varias naciones, una de ellas es Irak que sufre los estragos de la sequía extrema, tanto que puso al descubierto este importante hallazgo en el río Mosul (antiguo Tigris) y surgieron palacios y edificios que estuvieron ocultos durante  años. Por ello se extrajeron grandes cantidades de agua de este embalse y gracias a ello los restos del imperio quedaron al descubierto.

Dónde se encuentra la antigua ciudad 

Se trata de la ciudad Zakhiku, de la Edad de Bronce que permaneció bajo las aguas del Mosul, el río más importante del país y que está ubicado en Kemune, en la región de Kurdistán, en Irak. Para los arqueólogos, se trata de un hallazgo importante pues poco se conocía sobre la existencia de esta urbe que permaneció oculta durante años, ahora, deberán realizar trabajos de investigación de forma rápida antes de que las lluvias lleguen y la vuelvan a sepultar bajo el cauce del río.

La ciudad cuenta con varios edificios entre los que se encuentran muros, torres y una fortificación de varios pisos además de un complejo industrial. El complejo data de la época del imperio Mittani que controlaba gran parte de la antigua Mesopotamia y de Siria y que tuvo su esplendor entre los años 1550 y 1350 a.C. De acuerdo con los expertos a cargo del proyecto, el edificio más grande sirvió como lugar de almacenamiento de mercancías.

En un comunicado emitido por la Universidad de Friburgo, que está a cargo del proyecto de excavación e investigación, en conjunto con a Fundación Fritz Thyssen, "las paredes abarcan varios metros de altura y están hechas de ladrillos de barro secados al sol y estuvieron bajo el agua durante unos 40 años" Asimismo, detallaron que el buen estado de conservación de la ciudad se debe a que la urbe fue "destruida por un terremoto que ocurrió alrededor del año 1350 a.C. que derrumbó las partes superiores de las murallas y enterró los edificios".

Antigua ciudad del imperio Mittani. Foto: BBC.

En el lugar también se hallaron diversos objetos como "vasijas de cerámica que contenían un archivo de 100 tablillas cunieformes y que datan del periodo asirio medio, tablillas de arcilla que pueden ser cartas pues aún contienen sobres" así como otros vestigios importantes que permitirán a los arqueólogos conocer más de estas culturas y del propio imperio. Para los investigadores "es casi un milagro que las tablillas de arcilla hayan sobrevivido durante tanto tiempo bajo el agua".