LUGARES CON HISTORIA

Datos curiosos en la historia de la Plaza de Toros: De cancha de tenis al vuelo del 'pajarito'

Más allá de ser un recinto para los amantes de la tauromaquia, 'La México' ha sido testigo de grandes eventos que marcaron su historia

Plaza de Toros.Uno de los recintos más importantes de México que alberga grandes historiasCréditos: FB: La Plaza México
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Monumental Plaza de Toros México se encuentra en el ojo del público, ya que hace un par de días un juez ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos, al menos por lo que resta del año. Se trata de una decisión que ha causado revuelo con opiniones a favor y en contra, por lo que incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, propuso una consulta ciudadana para definir cuál será el destino de las corridas de toros. 

Más allá de la discusión que se ha generado alrededor de este tema por las voces en favor y en contra, hay que destacar que la Plaza de Toros México se ha posicionado como una de las construcciones más grandes del mundo, misma que durante sus 76 años de funcionamiento alberga historias sorprendentes que un recinto sea capaz de "contar". Desde su construcción, la capacidad que tiene y hasta la polémica que lo envuelve, lo convierten en uno de los sitios más importantes del país. 

Quién podría olvidar una de las más grandes frases pronunciadas en los pasillo de este lugar: 'Un mexicano en la México", con la que le daban la bienvenida a uno de los conciertos inolvidables de Vicente Fernández en la Plaza de Toros; la increíble adaptación del lugar para ver en enfrentamiento de dos grandes tenistas: Roger Federer vs Alexander Zverev. Y por supuesto, la inolvidable imagen que aterrorizó a más de uno, el famoso vuelo del toro "pajarito" que saltó a las gradas segundos después de salir al ruedo. 

"La México" como popularmente se conoce, ha sido testigo del paso del tiempo y de los más grandes espectáculos que se llevaron a cabo en sus instalaciones, albergando todo tipo de eventos masivos que lograron hacer que se nos enchinara la piel, pero siempre un referente del deporte en México y en el mundo. Es por eso que en esta ocasión hacemos un repaso por algunos de los datos curiosos sobre esta construcción que deberías conocer. 

Datos curiosos de la Monumental Plaza de Toros México 

Aunque los eventos relacionados con la tauromaquia no son tan populares mundialmente, hay que destacar que las construcciones realizadas para albergar la fiesta brava destacan en diversas partes del mundo, sin embargo, México logró posicionarse como el país que resguarda la Plaza de Toros más grande del mundo, superando edificaciones como las que se encuentran en España, Colombia y Venezuela. 

Construcción en tiempo récord (93 semanas)

La construcción de la Plaza de Toros fue un verdadero reto contra el tiempo. De acuerdo con la página oficial del recinto, el 4 de enero de 1942 se lanzó la convocatoria para que arquitectos enviaran sus propuestas para la construcción de una plaza con cupo para más de 35 mil espectadores. Javier Rojo Gómez, entonces regente de la Ciudad de México, colocó el 28 de abril de 1944 la primera piedra del proyecto que llevaba por nombre 'Ciudad de los Deportes' a cargo de Modesto C. Rolland.

La inauguración de la Plaza de Toros finalmente tuvo lugar el 5 de febrero de 1946, con un cartel inaugural que presentaba por lo alto a Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna. El primer capotazo pasaría a la historia a manos de Román “Chato” Guzmán, uno de los banderilleros más sobresalientes nacidos en el ahora extinto Distrito Federal.

Capacidad para ¿50 mil personas? 

La Plaza de Toros se encuentra edificada sobre un terreno de 1452 metros cuadrados, que según las cifras oficiales tiene una capacidad de 41 mil 262 personas; mientras que en un entorno de lleno completo ha logrado recibir entre 45 a 48 mil aficionados. Como todo recinto histórico, incluso hay historias que señalan que este lugar ha logrado recibir hasta 50 mil personas en eventos masivos como el caso de los conciertos. 

Cancha de tenis, motociclismo y hasta arena de box

La México no solo ha sido testigo de los amantes de la tauromaquia, sino que sus puertas se han abierto a grandes eventos deportivos que han dejado huella. Una de las veces que la Plaza de Toros fue el centro de atención fue cuando cambió su ruedo para dar paso a una cancha de tenis, justo para el enfrentamiento de los tenistas Roger Federer vs Alexander Zverev, el cual fue catalogado como el encuentro de tenis con mayor convocatoria de la historia. 

Otro de los grandes deportes que han caracterizado a los mexicanos es el boxeo, el cual ha visto nacer a excepcionales figuras del deporte. La Plaza México en diversas ocasiones se transformó en un ring que vio enfrentarse a los grandes entre los grandes, tal es el caso del encuentro entre Julio César Chávez vs Frankie Randall, el cual marcó un hito histórico, ya que fue la despedida del púgil mexicano de los cuadriláteros.

Humberto 'La Chiquita' González y Michael 'Manitas de Piedra' Carbajal, protagonizaron la trilogía de peleas épicas en el boxeo mundial, quienes fueron los primeros pesos chicos en estelarizar una pelea de box de pago por evento y la cual terminó en la Plaza de Toros. Y por supuesto no podía faltar uno de los grandes, Raúl "Ratón" Macías, quien peleó en varias ocasiones en este recinto dejando un largo legado. 

Aunque eso solo es una parte de la historia, ya que que entre sus paredes también se han llevado a cabo otros grandes eventos deportivos como el Red Bull X-Fighters, eventos de la Lucha Libre Mexicana y hasta un concierto que dejaría huella en la historia de la música en México: Vicente Fernández. 

Concierto de Vicente Fernández

Qué sería de la Plaza de Toros si esta no hubiera vibrado al ritmo del mariachi y dejado afónico a más de uno al cantar a todo pulmón 'No me sé rajar, la primera canción con la que Vicente Fernández comenzó uno de sus conciertos que quedarían en la memoria popular. Se dice que para esta presentación la Plaza de Toros logró albergar a 54 mil personas con boleto, lo que superaría las 50 mil de las que se habló en un comienzo. Al final, el 'Charro de Huentitán' salió del lugar cargado en hombros, dejando un precedente en los conciertos que hasta ese entonces ningún otro artista había logrado. 

El vuelo del 'pajarito'

El 29 de enero de 2006, es una de las fechas que no olvidará la Plaza de Toros, ya que logró acaparar las miradas del mundo después de que uno de sus toros saltara sobre las gradas poco segundos después de haber salido al ruedo, provocando terror entre los asistentes. El toro nombrado 'pajarito' saltó cerca de 2.26 metros de altura y llegó hasta las gradas donde atacó a los asistentes que se encontraban cercanos a él. Aunque por fortuna no hubo lesionados de gravedad. 

Ese día, el periodista, José Ramón Fernández se encontraba entre las gradas y fue testigo del suceso. Quince años después de lo ocurrido, el comunicador recordó el momento al compartir en sus redes sociales un par de cuadros que "guarda" como recuerdo del día, los cuales son un par de recortes de los diarios que cubrieron el evento.

"Asistí a la Plaza de Toros invitado por Pablo Hermoso de Mendoza. Nunca imaginé que viviría algo inimaginable. El toro “Pajarito” saltó a la barrera causando un susto mayúsculo. Estos cuadros los tengo de colección en mi casa como recuerdo de aquel día", señaló José Ramón Fernández en sus redes sociales.