CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Curiosidades del Castillo de Chapultepec que debes conocer antes de visitarlo

Este recinto histórico, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, guarda una gran cantidad de datos curiosos e históricos que marcaron el rumbo de la República Mexicana

Curiosidades del Castillo de Chapultepec que debes conocer antes de visitarlo.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Castillo de Chapultepec es uno de los recintos históricos más importantes que alberga la Ciudad de México. Los inicios de este sitio se remontan a 1825, año en el que se ordenó la construcción del primer Museo Nacional por órdenes de Guadalupe Victoria. Sin embargo, fue hasta 1939 que se decretó formalmente que este imponente complejo se convertiría en museo, bajo el mando de Lázaro Cárdenas.

Tras este anuncio, comenzaron las labores de adaptación y acondicionamiento para poder trasladar las piezas que resguardaría el Castillo de Chapultepec. Y luego de cinco años, el 27 de septiembre de 1944, se llevó a cabo la inauguración oficial de este recinto bajo el mandato del presidente Miguel Ávila Camacho con el nombre de Museo Nacional de Historia. 

Actualmente, el Castillo de Chapultepec cuenta con 12 salas en las que se ubican exhibiciones permanentes que albergan gran parte del patrimonio histórico de México que data desde la época de la Conquista, hasta la Revolución Mexicana. De igual manera, cuenta con una zona que es conocida como Alcázar que tiene 22 salas en las que se han recreado algunas de las habitaciones de los emperadores Maximiliano y Carlota, así como del presidente Porfirio Díaz. 

Conoce algunas de las curiosidades que esconde este recinto histórico / Foto: Shutterstock

Datos del Castillo de Chapultepec que quizás no conocías

Este recinto cuenta también con una sala dedicada a la Batalla de Chapultepec que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1847, cuando un ejército de Estados Unidos invadió el territorio mexicano con el propósito de apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas, sin embargo, México opuso resistencia al confrontarlos en un conflicto armado. 

  1. Fue residencia de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amelia. Durante el Segundo Imperio Mexicano, el Castillo de Chapultepec se convirtió en hogar de este matrimonio que perteneció a la realeza española, debido a que quedaron impresionados con la hermosa vista natural que ofrecía esta zona. Y se le cambió el nombre por Palacio Imperial de Chapultepec.
  2. Antes de ser convertido en museo fue hogar de estos presidentes. Este sitio fue residencia de varios presidentes de México, los cuales fueron: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.
  3. Alberga cuadros de varios artistas mexicanos reconocidos a nivel mundial. El Castillo de Chapultepec cuenta con varios cuadros que fueron pintados por los artistas mexicanos Eduardo Solares, José Clemente Orozco, Antonio González Orozco, Angel Bolívar, Jorge González Camarena, Siqueiros y Juan O'Gorman.
  4. Este sitio fue un observatorio en el pasado. En 1876, 10 años después de la caída del imperio del emperador Maximiliano, el Castillo de Chapultepec se convirtió en el Primer Observatorio Astronómico Mexicano, sin embargo, esta sede fue trasladada a Tacubaya. 
  5. Ha sido escenario de diversas películas hollywoodenses. Gracias a su imponente diseño y arquitectura, este recinto histórico ha sido escenario de varias películas. Una de estas fue “Romeo y Julieta” (1996), cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio, así como en la película de “El Bolero de Raquel” (1957), película mexicana de Cantinflas.