La época de lluvias ya comenzó y con ella llega uno de los espectáculos naturales imperdibles: la temporada de luciérnagas. Entre los meses de junio y agosto, los santuarios abren sus puertas a los turistas para que disfruten de uno de los espectáculos de luces naturales, tal es el caso de Puebla donde puedes hacer un recorrido en lancha.
La temporada de Luciérnagas se lleva a cabo entre los meses de junio y agosto, fechas en las que podremos apreciar cómo es que diversos bosques de la República Mexicana comienzan a llenarse de una peculiar luminosidad que es producida por estos pequeños insectos, ofreciendo a sus asistentes un show natural único en su clase. Y en la CDMX no es la excepción.
Te podría interesar
En la Ciudad de México también tendremos la oportunidad de asombrarnos con este fenómeno natural en nada más y nada menos que al sur de la capital. Por lo que si no te quieres perder la oportunidad de vivir esta experiencia, aquí te contamos todos los detalles que tienes que saber para ver las Luciérnagas en Tlalpan.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades estatales, federales y municipales de México, se sabe que durante este 2022 cerca de 108 mil turistas que habitan el territorio nacional estarán visitando los diferentes santuarios de luciérnagas con la finalidad de asombrarse con la llegada de estos insectos y activar la económica turística del país.
Te podría interesar
De igual manera, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció recientemente, a través de la dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, que en el Bosque de Tlalpan ha aumentado considerablemente la presencia de luciérnagas durante esta temporada, por lo que se están llevando a cabo los estudios y preparativos correspondientes para corroborar si es que quienes viven en la CDMX puedan experimentar este fenómeno natural sin tener que salir de la capital.
Avistamiento de Luciérnagas en la CDMX
De acuerdo con información proporcionada por un comunicado de prensa de la SEDEMA, debido a este aumento de la presencia de luciérnagas, en el Bosque de Tlalpan se está llevando a cabo una investigación que se está desarrollando en dos fases: una para determinar con qué otro tipo de especies están conviviendo con estos bichos luminosos, así como si es viable que se lleven a cabo recorridos dentro de esta Área Natural Protegida.
De igual manera, durante esta temporada de lluvias (julio a septiembre) se estará llevando a cabo la segunda fase de este estudio por diversos especialistas en la materia, que tendrá como principal objetivo realizar un censo e identificación de las especies que actualmente habitan en esta área boscosa, así como determinar si es viable que se lleven a cabo recorridos para observar a esta especie luminosa.
Asimismo, los especialistas Daniel Edwin Domínguez León e Ishwari Giovanni Gutiérrez Carranza aseguran que la presencia de luciérnagas en esta zona de la CDMX es un indicativo de que existen niveles de humedad asequibles en el bosque. También dijeron que es fundamental continuar con las estrategias de conservación y preservación de los suelos, ya que aquí es donde se encuentran las larvas de las luciérnagas, así como disminuir la presencia de luces artificiales que podrían interferir con su reproducción.