Los apasionados de los viajes sabemos muy bien que debemos tener todos nuestros documentos en regla, especialmente si deseamos disfrutar de los mejores momentos en cada lugar que visitamos, para evitar muchos contratiempos a la hora de llegada a los cruces fronterizos o cuando estamos paseando por nuestros destinos soñados y pasar las vacaciones más sorprendentes de nuestras vidas, con nuestros seres más especiales o a la hora de planificar una salida en solitario, ya que es vital estar al corriente con nuestros trámites, para disfrutar nuestra estancia.
Algunas naciones del mundo, piden requisitos adicionales al trámite del pasaporte, pues los ciudadanos de algunos países, como en el caso de Latinoamérica, requieren algún tipo de VISA especial para cada territorio, como parte de los requisitos de ingreso por sus fronteras aéreas, terrestres o marítimas. Cada país pide requisitos distintos y para este 2023, algunas naciones pertenecientes a la Unión Europea, han decidido solicitar una 'VISA' a los mexicanos, para que los viajeros pueden ingresar a estas naciones a partir del próximo 2023, un permiso llamado ETIAS, del cual conoceremos en esta nota.
Te podría interesar
¿Qué es el ETIAS?
El ETIAS es un permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, con siglas en inglés, para que algunos viajeros de diferentes nacionalidades, incluyendo a México, puedan acceder al espacio de Shengen, un área europea que está conformada por 26 países que no tienen fronteras internas y permiten a las personas, moverse de forma libre entre cada una de estas naciones, sin la necesidad de presentar alguna documentación entre cada una de ellas. Entre los países que conforman este espacio se encuentran naciones como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia.
En la actualidad, los ciudadanos y residentes de algunos países de América Latina y Estados Unidos, pueden viajar a destinos europeos, por un periodo de hasta 90 días, sin la necesidad de tramitar algún tipo de autorización de viaje para ingresar por las distintas fronteras. Sin embargo, a pesar de no requerir un visado especial para poder ingresar a las diferentes naciones que conforman este territorio, algunos viajeros, entre los que se incluye a los mexicanos y estadounidenses, deberán solicitar una autorización ETIAS antes de viajar hacia el Área de Schengen, para que no tengan ningún contratiempo a la hora de descender de sus vuelos.
Te podría interesar
A través de la ETIAS, la Unión Europea busca tener más control sobre la información de los viajeros que ingresan sin necesidad de una visa, pues se busca identificar algunos riesgos de seguridad, migración irregular o riesgos pandémicos en cada caso. Este documento facilitará el cruce de fronteras para los viajeros que no planteen esos riesgos de seguridad, ni de salud pública. Con ellos, las autoridades reciben mucha información vital necesaria para evaluar algunos riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y, en caso de ser necesario, se podría denegar el acceso a este territorio.
¿Qué países requieren ETIAS?
El ETIAS sólo será solicitado a aquellos ciudadanos que habiten en países y territorios que no necesiten una visa para entrar al Área de Schengen, entre los que se encuentran los países del continente americano: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa RIca, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Este permiso no será aplicable a los viajeros de países que necesiten una visa para entrar en las naciones que pertenecen a esta área, entre los que se incluyen a algunas naciones del continente americano como Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam. Los países de estados miembros de la Unión Europea y de los países pertenecientes al Área de Schengen, tampoco necesitarán ETIAS para ingresar a las demás naciones de esta zona, sino que podrán acceder únicamente con sus pasaportes vigentes, tal y como estipulan las leyes de estos territorios.
¿Dónde puedes tramitar el ETIAS?
Antes de hacer un viaje, los interesados deberán llenar una solicitud, a través de internet, con algunos datos básicos como nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa; responder un cuestionario sobre algunos temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro no deberá tomar más de diez minutos y tendrá una validez de tres años, con un número ilimitado de entradas a las diferentes naciones que quieras conocer en ese periodo, a partir de la aprobación de este permiso y de tu primer ingreso.
Para tramitar este documento, no será necesario acudir a un consulado o embajada, ni se te tomarán datos biométricos, ya que no se trata de una VISA, sino de un permiso de ingreso y deberás realizar un pago único de 7 euros por el permiso de viaje, que debe ser tramitado por los viajeros con edades de entre 18 y 70 años. Las personas menores de 18 y mayores de 70 años, quedarán exentos de hacer el pago de esta autorización de acceso, que será requerida a partir del mes de mayo del 2023.