DESCUBRIMIENTOS HISTÓRICOS

Hallan la cabeza de Hércules en el mar de Grecia y tiene ¡dos mil años de antigüedad!

Los restos se llevarán a un análisis para saber más sobre la pieza de mármol

Se realizará un análisis de la pieza encontrada para determinar si es la cabeza de HérculesCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El grupo de buzos expertos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas encontró una cabeza, la cual se presume sea la pieza faltante de una escultura de Hércules. El hallazgo ocurrió en las profundidades del mar Egeo, frente a las costas de Grecia, la cual tendría más o menos dos mil años de antigüedad. Según el comunicado de la expedición ‘Return to Antikythera’ se reveló que la pieza de grandes proporciones puede pertenecer a la escultura. 

Los investigadores mencionaron que la cabeza podría pertenecer a la estatua sin cabeza 5742 del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, cuyo hallazgo se produjo en el mismo naufragio en el año 1900. Sin embargo, no se ha verificado, así que lo llevará a un análisis para determinar el género del material y las características de la figura. A la par de este hallazgo del semidiós, también se encontraron dos dientes humanos incrustados en una masa sólida con trazos de cobre, los mismos serán llevados a laboratorio para determinar el género y características de la persona a la que pertenecieron. 

¿Por qué causa tanto revuelo el hallazgo de la cabeza de Hércules? 

El descubrimiento de esta pieza, la cual ocurrió mientras los expertos revisaron un naufragio bajo las profundidades del mar Egeo, en Grecia, para después de varios días lograron encontrar esta pieza única, propia de la escultura de Hércules. Ahora que sabes el contexto de su búsqueda es momento de explicar por qué es tan importante este descubrimiento, pues es una pieza de mármol tipo farnesio, el cual puede pertenecer a la escultura Heracles de Anticitera, la cual se recuperó en 1900. 

La réplica se encuentra expuesta en el famoso Museo Arqueológico Nacional de Atenas, así que los especialistas mencionan que la figura encontrada es del doble del tamaño natural, se trata de un aspecto masculino con barba y que por ahora está cubierta por depósitos marinos que se están limpiando para restaurarla. 

Sin duda la zona marítima ubicada en el mar Egeo siempre se consideró caótica por sus grandes tempestades, así que derivado de ellos hubo constantes naufragios, entre ellos los más importantes desde la Edad Antigua. Aquí se han dado naufragios como el de Anticitera, uno de los más emblemáticos que se han encontrado hasta el momento.