YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio: 5 razones para conocer Tlaxiaco el pueblo natal de la actriz en Oaxaca

Tlaxiaco es un pueblo pequeño pero encantador, un destino oaxaqueño que puedes disfrutar en estas vacaciones o en un fin de semana, con elementos muy pintorescos que te encantarán

Yalitza Aparicio.Aquí te damos cinco buenas razones para viajar a TlaxiacoCréditos: flickr
Escrito en TENDENCIAS el

La actriz Yalitza Aparicio ha ganado fama internacional desde su actuación en la película Roma, de Alfonso Cuarón y gracias a su participación en esta cinta, donde además fue nominada a un premio Óscar, esta actriz ha cosechado una serie de éxitos que la han puesto en la mira de muchas personas, entre ellos, varios diseñadores, actores, personas famosas y algunos medios, con el fin de seguir su trayectoria y dar a conocer más detalles sobre su vida profesional y algunos otros pormenores de su vida privada. 

Algo que nos gusta de Yalitza Aparicio es la sencillez que demuestra y el orgullo que siente hacia sus orígenes y en esta ocasión, vamos a viajar hasta el hermoso estado de Oaxaca para adentrarnos en el poblado que vio nacer a Yalitza y conoceremos cinco razones para visitar Tlaxiaco, un lugar pintoresco y fascinante, donde pasarás tardes muy gratas con tu familia, en grupo con tus mejores amigos o al viajar en solitario, una excelente opción para conocer más a detalle el lugar que vio crecer a Yalitza, que hoy ha puesto en alto el nombre de este destino tan encantador de México. 

1.Bellos destinos 

Como parte de la zona mixteca de Oaxaca, Tlaxiaco es un lugar lleno de encanto que encierra este hermoso poblado entre la neblina y esconde muchas aventuras para todos los gustos. Cuenta con varios destinos atractivos como la presa El Boquetón, donde puedes disfrutar, junto con toda tu familia, de una tarde relajante nadando entre sus aguas cristalinas, hacer kayak de forma segura, practicar pesca deportiva o rentar una casa y palapas al pie de la laguna, para tener una velada espectacular y una noche reparadora. En este espacio también puedes hacer senderismo, recorrer sus bellas cascadas, pasear por el centro y dar una vuelta frente a la presidencia municipal, un lugar pintoresco como salido de una foto antigua. 

2. Cultura inspiradora

Tlaxiaco es un espacio que resguarda un pasado cultural enriquecedor, cuna de grandes artistas de talla internacional como Yalitza y Tamayo, con una enorme historia, ya que aquí se produce uno de los metales más puros del país. Si vienes de visita a este pueblo, debes visitar la fragua del Sr. Francisco Ortiz, conocido por los viajeros como Don Chico To, donde puedes comprar y observar diferentes piezas de metal que se trabajan de manera artesanal, para apoyar a la economía de varias familias de esta comunidad, un lugar que forma parte de la valiosa historia de Tlaxiaco y que debemos preservar como parte de un legado maravilloso en esta zona de Oaxaca, cuna de grandes personajes importantes para la vida del país. 

Presa El Boquetón es un maravilloso lugar natural en Tlaxiaco/Foto: flickr

3. Magia en sus rincones

Este lugar, conocido como el 'París chiquito', es un espacio que tiene mucha historia, ya que Tlaxiaco alguna vez fungió como la ciudad capital de Oaxaca y ha sido una ciudad heroica que fue testigo de tres batallas importantes, para defender el honor de nuestra patria. En este territorio que se resguarda bajo hermosos paisajes celestiales de nubes de algodón, tiene muchos secretos que debes conocer en uno de tus recorridos y su gente, tiene un calor humano muy especial que la caracteriza, una humildad y sencillez que se combina con las tradiciones oaxaqueñas más espectaculares, para deleitarnos y hacernos sentir como en un mundo de ensueño, con magia por todos sus rincones. 

4. Hospedaje reconfortante

Una noche de hospedaje en Tlaxiaco es algo maravilloso y realmente reparador, ya que existen diferentes opciones para todos los gustos y estilos de viaje, aunque, lo más recomendable es que te hospedes en una de las cabañas que alquilan los lugareños. En Tierra Azul, tienes la posibilidad de disfrutar una velada muy tranquila, ya que sus instalaciones están equipadas con todas las comodidades necesarias para disfrutar tu estancia. También cuentan con servicio de restaurante en donde se ofrecen antojitos típicos de la región, mientras aprecias todas las bondades y bellezas naturales que rodean a este poblado. 

5. Comida deliciosa 

Este es un aspecto que no debemos dejar de lado al visitar Tlaxiaco, ya que la gastronomía oaxaqueña se distingue por sus peculiares sabores a precios realmente accesibles para todos los viajeros y en Tlaxiaco, podrás encontrar varios platillos típicos deliciosos. Entre los sabores más distinguidos que debes probar en tu visita a este lugar, no debes dejar de comerte un delicioso mole, probar un chocolate caliente, una exquisita tlayuda y las deliciosas semitas de Tlaxiaco, un platillo imperdible en tu viaje a esta zona de la mixteca. Pero además de sus comidas, Oaxaca nos ofrece la oportunidad de probar un exquisito mezcal tradicional, una bebida que acompañará tus comidas o si lo prefieres, también puedes acompañar los alimentos con un buen tarro de pulque.