Cada vez que aparecen los hermosos pez remo en algún puerto del mundo se dice que se “avecina” algún desastre natural, pero debes estar consciente que no tiene algún sustento científico dicha relación, pues es una creencia que se ha ido dando cuando los pescadores de ciertas zonas detectan a esta especie. Al parecer es muy raro cuando estos peces aparecen cerca de la superficie del mar, ya que debido a su hábitat está en las profundidades de los océanos.
Hace algunos días se hizo tendencia en redes sociales, la foto de un pez remo en caleta de Arica, Chile, lo cual encendió las alarmas de los pobladores, pues hay una leyenda o creencia, la cual afirma que una vez que aparece esta criatura se predice fuertes terremotos o algún catástrofe natural, pero cómo fue que se llegó a esta leyenda. No te preocupes que aquí te vamos a explicar más a detalle sobre el origen de esta historia.
Te podría interesar
¿Por qué el pez remo “predice” terremotos o desastres naturales?
Todo llega con la cultura japonesa, donde al pez remo se le atribuyó grandes catástrofes como terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales, pues según los japoneses tiene una relación divina con los dioses de los mares, llamado Ryugu no tsukai, que al traducirlo significa “mensajero del palacio del Dios del Mar”, así que su aparición cerca de las bahías es inusual. Todo esto es solo una historia, pues no hay evidencia científica que relacione al pez remo con los desastres, solo es la creencia que adoptan los pescadores y habitantes cerca del mar.
Al mismo tiempo debes saber que el pez remo es considerado como uno de los animales marinos más largos dentro de su especie, pues debido a que habita en las profundidades del agua, se ha estudiado muy poco. Se tiene registro de que este pez puede llegar a medir más de 11 metros de longitud, aunque hay otros que señalan especies de 17 metros, y dado a su altura puede pesar hasta 200 kilos. Otra de las características del fascinante animal es que tiene un rostro chato y su delgadez, pero también carece de escamas, por lo que su piel viscosa y plateada sobresale. El pez remo posee una boca pequeña y con mandíbulas diminutas, lo que permite que se alimenta de peces pequeños y calamares.
Te podría interesar
De acuerdo con el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quién presentó una hipótesis, el pez remo habita en aguas profundas, pero al vivir cerca del fondo del mar se han vuelto más perceptibles a los movimientos de fallas activas, que aquellos peces que están cerca de la superficie del mar. Así que es posible que los peces remo salgan de su hábitat cuando detectan movimiento extraños en el fondo del mar.