Debido al brote de viruela de mono que se ha presentado en 74 países con casi 17 mil personas afectadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote. El anuncio lo dio el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reunieron por primera vez, esto obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Actualmente hay dos emergencias de salud de este tipo, la pandemia de coronavirus y el trabajo de erradicar la poliomielitis. Por eso, si estás por emprender próximamente un viaje, ya sea al interior de México o en el extranjero, te vamos a decir todo lo que debes tomar en cuenta, lo principal es saber qué es y cómo puedes detectar los síntomas. Hasta el momento, en México, el corte del 23 de julio 2022, ocupa el lugar 20 a nivel internacional con un total de 52 personas contagiadas de la también conocida viruela símica.
Te podría interesar
¿Qué es la viruela del mono? Identifica los síntomas al viajar
La viruela del mono es una enfermedad viral con síntomas similares a la viruela, pero a nivel clínico es menos grave, pero se caracteriza por presentar los siguientes síntomas iniciales: fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta y tos, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o las ingles (este síntoma distingue la viruela del mono de la viruela), dolor de espalda y musculares, así como falta de energías.
Mientras que las lesiones físicas que provoca la viruela símica se identifican con una erupción que sigue a los síntomas iniciales, son lesiones dolorosas que pueden aparecer en cualquier parte, incluyendo, la cara, los brazos. Dichas lesiones duran de 2-3 semanas, se forman costras y sanan, luego de esto, la persona ya no contagia la enfermedad.
Te podría interesar
¿Cómo se propaga y cuál es el tratamiento?
La OMS señala que el medio de propagación es contacto cercano con una persona o animal infectados, así como tocar la ropa o sábanas que usó alguien con la erupción de viruela símica. Al mismo tiempo si tocas las ampollas o costras en la piel infectada, la tos y estornudos de la persona infectada y si se tiene contacto directo con fluidos corporales. El tratamiento que se tiene contra esta enfermedad es una vacuna de la viruela o fármacos antivirales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la viruela del mono. Hasta el momento no se han revelado restricciones fronterizas como en el caso del coronavirus, pero es importante que te mantengas constantemente informado con las reglas que emita la OMS y el país o estado que vayas a visitar.