DE VIAJE POR MÉXICO

¿De viaje por México? Esto es lo que debes saber sobre el pago de propinas

Este tipo de apoyo se les otorga a los meseros que te atendieron durante la degustación de tus alimentos en el restaurante

¿De viaje por México? Esto es lo que debes saber sobre el pago de propinas.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Decidir ir a comer a un restaurante es sin duda alguna una gran experiencia, por el hecho de que tendrás la oportunidad de degustar exquisitos platillos que enaltecen a la cultura mexicana o aquellos que cuentan con otras opciones culinarias que pertenecen a otras naciones. Sin embargo, una vez que terminas de consumir los alimentos y bebidas que elegiste del menú, lo que sigue es pagar la cuenta… Pero si alguna vez te ha entrado la duda sobre cuánto dejar de propina o si es obligatorio hacerlo, aquí te contamos más al respecto.

La propina puede considerarse como un cargo extra que se les brinda a los meseros como parte de su buena atención y servicio que tuvieron con nosotros mientras degustábamos nuestros alimentos. Este puede ser un cargo que puede ir desde los 10, 15, 20, hasta 35 por ciento del total de tu cuenta y puede ser cargado a tu cuenta o tú dejarlo en efectivo. Sin embargo, esto no significa que esta monto sea de manera obligatoria o tú te sientas con el deber de dejarles dinero extra. Esto dependerá mucho de tu percepción. 

Conoce todo lo que debes de conocer sobre las propinas en México / Foto: Shutterstock

¿Estás obligado a dejar propina en los restaurantes en México?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su Ley Federal de Protección al Consumidor, en México el pago de la propina NO es obligatorio. Y si como cliente este cargo extra te es exigido, puedes denunciarlo y como consecuencia de la Profeco se encargará de emitir una fuerte multa al restaurante que esté haciendo este tipo de cobro de manera obligatoria, ya sea de manera explícita o implícita en los totales de la cuenta de los comensales.

 “Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, así lo declaró la Profeco.

Y de acuerdo a su artículo 12 de La Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor, en este caso el restaurante, tiene la “obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada”. Por lo que si la propina forma parte del total, podrías llevar a cabo la denuncia correspondiente a la Profeco.

Para poder realizar dicha denuncia, podrás hacerlo a través de sus redes sociales oficiales: Twitter o Facebook. Tendrás que enviar un mensaje privado contando tu situación y se te tomarán tus datos personales para darle seguimiento a tu caso. También puedes enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx. O si lo prefieres, podrás llamar al teléfono 55556887222. Durante el registro de tu caso se pedirán alguna información personal como nombre o razón social, número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.