TIPS PARA VIAJEROS

¡Alerta! Qué es ‘La valija del tesoro’ y en qué consiste esta nueva modalidad de estafa

Existen varias formas de prevenir una estafa y debes estar muy alerta ante este nuevo método de fraude

La valija del tesoro.Evita caer en esta nueva forma de estafaCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Hay muchas formas de cometer fraudes y como viajeros, debemos considerar estas tácticas de los ladrones, para evitar caer en estafas que nos hagan perder nuestro dinero al planificar nuestras salidas o en algunas otras situaciones, pues es importante cuidar nuestro presupuesto, para aprovechar nuestros ahorros e invertirlos en experiencias que nos ayuden a sentirnos mejor con las personas que amamos. 

Gracias al internet, podemos tener información directa en nuestros teléfonos celulares o computadora y a través de las redes sociales, podemos conocer a muchas personas que tienen las mismas pasiones que nosotros, como viajar. Pero también debemos tomar precauciones al compartir nuestros datos personales, ya que pueden caer en las manos equivocadas. 

¿Cómo es la nueva modalidad de estafa de ‘La valija del tesoro’? 

En los últimos meses, la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ha informado sobre una nueva modalidad de estafa que se conoce como ‘La valija del tesoro’, un robo que consiste en obtener datos e información personal, así como las direcciones del domicilio de ciertos usuarios de internet. 

Sin embargo, esta nueva modalidad de robo, afecta principalmente a las personas que tienen amigos o familiares viviendo en el extranjero, pues los estafadores se hacen pasar como alguno de los allegados a las víctimas a través de las redes sociales y algunas aplicaciones de mensajería instantánea mediante perfiles falsos, donde hacen contacto directo con ellos. 

La forma de estafar consiste principalmente en que los ladrones, se comunican con sus víctimas y les dicen que van a viajar para visitarlos o que van a mandar algunos regalos y dinero, con la finalidad de obtener una ubicación o la dirección de sus domicilios, donde supuestamente, llegará el paquete, su equipaje o el dinero, para continuar con una operación que roba sus datos completos. 

Durante las conversaciones, la Policía Cibernética ha podido identificar que los delincuentes, informan a los usuarios de las redes, que se encuentran en planes para regresar a su país, pero que primero van a enviar las maletas con sus pertenencias, además de algunos regalos para quienes viven en México y las personas caen en este juego, pues desean apoyar a sus seres queridos. 

La mayoría de las personas que cae en este tipo de robo, se convencen porque los criminales arman todo el teatro completo y tras de solicitar la dirección, una supuesta llamada de la ‘aduana’, entra inmediatamente después, para coordinar la entrega de sus paquetes, solicitando un pago de tarifa por envío y documentos personales de identidad. 

Otra de estas modalidades de robo, consiste en sacar dinero a las víctimas, al avisarles de un supuesto envío de dinero por parte del familiar, para informar que lo han atrapado realizando actos delictivos involucrados en ‘lavado de dinero’, lo cual asusta a las personas, quienes deberán depositar ciertas cantidades para sacar a su familiar en el extranjero de la prisión. 

No caigas en este tipo de estafas/Foto: unsplash

¿Cómo puedo evitar caer en un fraude por internet? 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, pide a los habitantes de esta nación, que pongan especial atención en este tipo de robos y cuiden la información que comparten a través de las redes sociales, pues muchas veces los delincuentes usan estos datos, para obtener algún beneficio económico a nombre de las víctimas y para ello se aconseja: 

  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier irregularidad. 
  • No agregar a personas desconocidas a nuestros perfiles sociales. 
  • Comprobar que los perfiles agregados, no sean falsos. 
  • No abrir las ligas de correos electrónicos que parezcan sospechosas o que soliciten información personal. 
  • No ingresar a los links que nos mandan a través de los chats de redes sociales, especialmente si son de personas desconocidas. 
  • Llamar por teléfono a nuestros familiares o amigos, para verificar si realmente es cierto que desean enviarnos un paquete o para comprobar si tienen alguna emergencia.