Alguna vez te ha pasado que llegas a la sala de abordaje del aeropuerto pero te enteras de que ¿sobrevendieron tu vuelo? Existen varias compensaciones a las que tienes derecho, según la Profeco, la Procuraduría General del Consumidor. Esto sucede porque algunas personas que compran un vuelo a veces no llegan pero para las aerolíneas, un asiento vacío representa una pérdida y por eso se protegen sobrevendiendo los vuelos.
Si esto te ha pasado debes saber que sobrevender un vuelo es una práctica legal pues de acuerdo con la Ley General de Aviación, un vuelo puede estar sobrevendido hasta en un 5%, pero las aerolíneas deben compensarte por el daño que te causaron al hacerte perder un vuelo. Así que si no pudiste abordar el avión no debes dar por perdido tu vuelo y conoce cuáles son las compensaciones a las que tienes derecho
Te podría interesar
Cuáles son las compensaciones a las que tienes derecho
Según la Ley de Aviación, cuando un vuelo está sobrevendido las aerolíneas deben pedir voluntarios para que se queden y a cambio les ofrecen beneficios o compensaciones como vales de viaje, mejores asientos en un vuelo alterno, entre otros. Si no hay suficientes voluntarios, la aerolínea debe proceder a negar el servicio al número de pasajeros que no pueden colocar y debe compensarlos como lo dice Profeco.
Tienes derecho a que te proporcionen el mismo servicio que compraste en el primer vuelo disponible, pero si la espera es de más de tres horas deben darte alimentos, y si es de más de seis, también deben proporcionarte hospedaje sin costo. También deben incluirte el traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, sin importar la hora. También tienes derecho a elegir una fecha y horario distinto al que la aerolínea te ofrece.
Te podría interesar
Además, tienes derecho a que la aerolínea te brinde un teléfono para que puedas realizar una llamada para avisar avisar a tus familiares o amigos sobre el cambio en el itinerario de vuelo, sin importar si la llamada es a otro país. El costo de este servicio debe ser cubierto por ellos. Por otro lado, si no quieres viajar con la misma aerolínea deben reembolsarte el costo total del boleto, si era un viaje con escalas puedes solicitar una indemnización equivalente al 25 % del precio del servicio.
Cómo hacer valer tu derecho
Para conocer cómo hacer valer tu derecho puedes entrar a la página web de Profeco, en el apartado de Derechos de los Pasajeros y políticas de compensación. Ojo, todo esto no aplica si viajas con millas, puntos, cortesías o si perdiste el vuelo por llegar tarde. Tampoco aplica si te encuentras en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga o estupefacientes o si la aerolínea no te permite subir por estar en un estado agresivo o por querer introducir objetos prohibidos al avión, como armas, objetos punzocortantes o sustancias inflamables.