Priorizar el cuidado del planeta y velar por el bienestar de las personas son los objetivos de este año de la celebración del Día Mundial del Turismo que se celebrará este 27 de septiembre.
Bajo el lema, “Repensar el turismo”, la mirada del sector, uno de los más afectados por la pandemia, se centra en 2022 en el futuro y en la oportunidad de reflexionar sobre cómo se han llevado a cabo los viajes en los últimos años, así como en la necesidad de enfocar todos los esfuerzos en lograr una industria sostenible, inclusiva y cada vez más resiliente.
Te podría interesar
La situación actual
Así, el Día Mundial del Turismo se celebra en un momento en el que esta industria es reconocida como un pilar importante para el desarrollo y el progreso de la economía mundial. Tan sólo en el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se duplicaron en comparación a lo registrado en 2021, e incluso en algunas regiones del mundo los índices de recuperación ya están por encima de los establecidos en 2019.
Te podría interesar
Las oportunidades y las esperanzas de millones de personas que viven del turismo se mantienen con la “vuelta a la normalidad” con el levantamiento de restricciones de viajes, así como con la confianza que poco a poco comienzan a mostrar los consumidores.
Otra buena noticia es que el turismo por fin forma parte de las agendas de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, además, los destinos se están adaptando para hacer frente a los retos y las responsabilidades que han surgido en los últimos meses en el sector de los viajes.
En este sentido, Repensar el turismo será el punto de partida para inspirar y continuar con el debate del replanteamiento de una industria de los viajes que contribuya al desarrollo a través de la educación y el empleo.
Bali, sede del debate
En la 42.ª edición, el Día Mundial del Turismo tendrá como sede a Bali (Indonesia), un destino clave en la reconceptualización del turismo como pilar del desarrollo sostenible.
Proyector para un turismo verde, inteligente y seguro:
Acciones por el planeta
Para incidir en la urgencia y necesidad de acelerar la acción climática en el turismo, los esfuerzos se han centrado en los puntos de la Declaración de Glasgow, documento que ha sido firmado por más de 450 organizaciones del mundo y que busca reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto antes de 2050.
Preservar las tradiciones
La Organización Mundial del Turismo (OMT) impulsa el programa Best Tourism Villages, una iniciativa global cuyo fin es destacar a todos los pueblos del mundo que cuidan y fomentan la cultura y las tradiciones; también que celebran la diversidad, que generan oportunidades y protegen la biodiversidad.
Apuesta por la educación
The Tourism Online Academy es uno de los proyectos más ambiciosos de la OMT, ya que a través de esta plataforma se pueden tomar cursos en línea que te permiten avanzar a tu propio ritmo. Su objetivo es ofrecer herramientas para abordar al sector. Entre sus cursos destacan: revolución digital, marketing de viajes y sostenibilidad.
El futuro es digital
Como parte de la OMT, el programa de Futuros Digitales busca mediante la ampliación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) acelerar la recuperación económica del sector creando puestos de trabajo enfocados a las tecnologías digitales, los cuales sean un apoyo y generen vínculos turísticos relevantes después de la emergencia por COVID-19.
Avances por la equidad de género
El proyecto Primer Plano: El empoderamiento de las mujeres durante COVID-19 de la OMT tiene el fin de consolidar, coordinar y unir esfuerzos para lograr la igualdad de género en las administraciones del sector turístico en Jordania, Costa Rica, República Dominicana y México, todo en el marco de la recuperación por la pandemia.
Cumbre mundial de jóvenes
La Cumbre Mundial de Jóvenes sobre turismo se llevó a cabo del 27 de junio al 3 de julio en Sorrento, Italia, en ella se hizo la presentación del Plan de Acción de Sorrento, una visión innovadora para que los jóvenes participen activamente en la recuperación y el crecimiento del turismo como pilar del desarrollo sostenible e inclusivo.