En este mes Patrio se conmemoran dos hechos históricos muy importantes para las y los mexicanos: la Independencia de México y a los Niños Héroes de Chapultepec. Este último acontecimiento se busca enaltecer la lucha de los jóvenes cadetes que estudiaban en el entonces Colegio Militar y tuvieron que enfrentarse al ejército estadounidense, a pesar de ser superados en número y en armamento. Por lo que aquí te contaremos por qué se les recuerda cada 13 de septiembre a los Niños Héroes.
Este enfrentamiento armado sucedió dentro del marco de la Guerra que disputaba entre Estados Unidos y México (1846-1848), debido a que la nación estadounidense reclamaba parte del territorio nacional como suyo. Sin embargo, ante la negación del Gobierno Mexicano, el presidente estadounidense James K. Polk ordenó que su ejército invadiera la República Mexicana, declarando oficialmente la guerra al país, el 13 de mayo de 1846.
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el Día de los Niños Héroes?
Durante estos meses se estuvieron disputando varias batallas en las que el ejército estadounidense llegó al estado de Veracruz y Puebla, en 1847. Lamentablemente, en este enfrentamiento, las tropas mexicanas fueron derrotadas. Luego de este hecho, los estadounidenses buscaban invadir la capital mexicana. Pero cuando llegaron al Valle de México, una tropa nacional trató de impedirles el paso, no obstante, tras derrotar a este último ejército mexicano, emprendieron su rumbo hacia la Ciudad de México.
El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas armadas estadounidenses arribaron a la capital mexicana, donde planearon tomar a la fuerza el Castillo de Chapultepec, sitio que en esa época se trataba del Colegio Militar. Cuando las tropas extranjeras llegaron a este recinto, se encontraron cerca de 800 soldados y cadetes que se alojaban en este sitio como parte de su entrenamiento para formar parte del Ejército Mexicano.
Te podría interesar
Ante esta sorpresiva invasión, el General Nicolás Bravo, quien estaba a cargo del cuidado de estos jóvenes, ordenó a los cadetes que huyeran del lugar, sin embargo, varios de ellos lo desobedecieron y lucharon valientemente en contra del ejército estadounidense y defender este recinto histórico, así como el territorio nacional.
Este enfrentamiento fue cuerpo a cuerpo entre ambos bandos, en donde destacan los Niños Héroes de Chapultepec, seis jóvenes que rondaban los 14 y 20 años de edad. Estos jóvenes lucharon en esta batalla, eran superados en número de adversarios y armamento, pero eso no impidió que Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia lucharan para defender a su nación.
Este último cadete fue quien se envolvió en la bandera de México y saltó hacia el vacío con el propósito de salvaguardar este símbolo patrio de las manos del ejército extranjero. No obstante, este hecho no ha sido confirmado, por lo que se ha catalogado como una leyenda o mito dentro de la histórica mexicana.
Este acontecimiento donde lucharon estos seis jóvenes cadetes fue reconocido hasta 1871, por parte del presidente de aquel entonces, Benito Juárez, quien rindió un reconocimiento y homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec. Pero fue hasta el mandato de Porfirio Díaz que este hecho se convirtió en una conmemoración oficial.
Asimismo, en su honor se edificó el Altar de la Patria, un monumento ubicado en el Bosque de Chapultepec que rinde homenaje a estos seis cadetes. Por lo que cada 13 de septiembre se lleva a cabo una ceremonia en la que el Presidente de la República Mexicana asiste para realizar una ofrenda floral a este recinto y comienza a enunciar un pase de lista con los nombres de los cadetes que participaron en esta batalla en el Castillo de Chapultepec.