VIAJES CON SABOR

Reservas Naturales de acitrón, el dulce de la rosca de reyes en peligro de extinción

El acitrón es un ingrediente utilizado en la gastronomía mexicana, pero se encuentra en peligro de extinción y ahora se busca su conservación en reservas naturales

Rosca de Reyes..El acitrón de la rosca de Reyes se encuentra en peligro de extinción. Créditos: TW: @SECTUR_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mes de enero ha llegado y con este el Día de Reyes, en el cual los mexicanos tienen la tradición de cortar la rosca de Reyes, compuesta por diferentes ingredientes, entre estos, el acitrón que se encuentra en peligro de extinción. Afortunadamente, existen reservas naturales en las cuales se procura el desarrollo y conservación de las biznagas, una especie de cactus de la que proviene el acitrón

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el acitrón se trata de un vegetal que impacta positivamente en el medio ambiente, por ejemplo, la “retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para los insectos polinizadores”, por lo que es indispensable su cuidado y conservación en el mundo. 

Debido a que está a punto de extinguirse, se han lanzado diversas campañas para evitar su uso en la gastronomía mexicana, es decir, se ha invitado a la población a no utilizar este alimento dentro de la rosca de Reyes. Además de que hay reservas naturales encargadas de cuidar las biznagas nativas de México, las cuales se pueden visitar. 

Reservas Naturales para conocer las biznagas de las que proviene el acitrón

Las Echinocactus platyacantus, mejor conocidas como biznagas, están localizadas en diferentes puntos de México que pueden ser visitados por los turistas para conocer de este tipo de vegetal y, a la vez, disfrutar de la vista maravillosa que regalan los plantíos. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que las reservas naturales del acitrón se localizan en: la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotiltán y en el desierto de Chihuahua, además de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí. 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En estos lugares se podrán ver sorprendentes biznagas gigantes de más de un metro de altura y más de 200 años de edad. En algunos de estos sitios, existen grupos de guías de turistas que ofrecen a las personas recorridos en los que explican todo sobre las biznagas y el trabajo que se hace para su cuidado. 

¿Por qué está en peligro de extinción el acitrón de la rosca de Reyes?

Como se mencionó en líneas anteriores, el acitrón proviene de las biznagas que tardan entre 14 a 40 años en crecer sólo 40 centímetros, pero el humano las ha estado usando de sobremanera para diferentes platillos, como tamales, chiles en nogada y pavo de Navidad, entre otros.  

Así, la sobreexplotación, más la sequía, aridez y pobreza de los suelos, ha provocado que el acitrón esté en peligro de extinción. Asimismo, se ha presentado una extracción clandestina de la biznaga para su venta en los mercados, pero con esta acción ilegal, las biznagas se sacan desde su raíz provocando que se pierdan los semilleros y ya no vuelvan a crecer.