HISTORIA EN MÉXICO

¡Tesoro oculto! Paredes de la Catedral Metropolitana ocultaban 23 cajas de reliquias

Durante los trabajos de restauración se hallaron 23 cajas con reliquias

Catedral Metropolitana de la CDMX.Conoce las reliquias que contenían estas cajasCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Autoridades de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México informaron sobre 23 cápsulas del tiempo escondidas en las paredes del recinto religioso más importante de la CDMX. Cuando los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaban realizando trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana descubrieron estas reliquias con más de dos siglos de antigüedad. 

El pasado 30 de diciembre de 2022 se realizó una intervención arquitectónica y estructural de la iglesia, donde encontraron estas cajas de plomo detrás de baldosas en las paredes. Así lo dieron a conocer en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, mientras realizaban trabajos de aplanados en la cúpula central. 

¿Qué contenían las 23 cajas de reliquias en la Catedral Metropolitana? 

Expertos del INAH mencionaron que este primer hallazgo se localizó en cuatro baldosas de barro que cubrían hoyos en la pared similares. Después de una exploración se localizaron más cajas de plomo con inscripciones que hacían alusión a Santos o seres divinos y tenían una tapa grabada sin data ni otro signo que permitiera suponer su contenido. 

Después de una exhaustiva revisión de las cajas se notó al interior que contenían distintas pinturas, cruce de madera y palma. Además hay fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera. Sin duda alguna existe una incógnita sobre por qué se escondieron estas reliquias y existe una hipótesis al respecto. 

Las cajas de plomo que se encontraron en la Catedral Metropolitana pueden contener estas imágenes de santos que tienden "un manto protector" a la Catedral. Luego de los descubrimientos se llevaron a cabo medidas de protección y se sellaron nuevamente los nichos, con la intención de resguardarlos para que los investigadores del INAH pudieran ir.