La obra del tan esperado Tren Maya continúa y con ello, persisten los hallazgos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está a cargo de los salvamentos arqueológicos en todo el tramo de construcción, tanto de las vías férreas como de los complejos turísticos.
Recientemente se descubrió un enterramiento de un personaje que pudo haber tenido cierta importancia o rango en una zona a dos kilómetros de la antigua ciudad de Palenque, en Chiapas, en lo que será el Hotel Tren Maya. De acuerdo al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, "el individuo fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte".
Te podría interesar
¿En qué consiste el enterramiento humano localizado en Palenque por las obras del Tren Maya?
Mediante boletín de prensa, se dio a conocer lo expuesto previamente por Diego Prieto Hernández en una conferencia matutina ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde explica que los restos óseos de quien presuntamente fuera habitante de la ciudad Lakamha (nombre prehispánico de Palenque) estaban acompañados de otros objetos:
- 3 vasijas de cerámica
- 1 par de orejeras
- 2 cuentas de piedra verde
La tumba, que es una cista o espacio funerario de sillares de piedra en forma de cajón estaba sellado con lajas de piedra caliza y se encontró a cuatro metros de profundidad desde la cima de la zona arqueológica de Palenque. Hasta ahora, se tiene indicio que el personaje del enterramiento fue importante para los habitantes de la zona cercana a Palenque, y ya se han iniciado los análisis de antropología física para obtener más datos de esta osamenta.
Te podría interesar