Hoy y mañana son los principales días en los que las familias mexicanas acuden a los panteones para "visitar" a sus seres queridos, limpiar y adornar las tumbas de los que ya partieron; incluso, hay donde se acostumbra colocar ofrendas con alimentos, bebidas y veladoras y esperar a que las ánimas lleguen por la noche.
Es parte de la tradición que envuelve al Día de Muertos, fecha en que se recuerda con alegría, cariño y respeto a quienes ya partieron de este plano. Pero si tienes tiempo y quieres aventurarte a conocer otros cementerios de la Ciudad de México que por alguna razón tienen un alto grado de importancia, te recomendamos los siguientes.
Te podría interesar
1. Panteón San Fernando
Muy cerca del corazón de la capital, está este emblemático panteón resguardado por bella obra en cantera, lo cual es solo la antesala de los monumentos en las tumbas que hay dentro, incluyendo la de Benito Juárez. Estuvo funcionando de 1832 a 1871; actualmente es un museo con un horario de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita.
2. Mixquic
Ubicado en la alcaldía Tláhuac, el panteón del pueblo originario de San Andrés Mixquic es perfecto para visitarse desde el atardecer, y ser testigo de la tradicional "Alumbrada", ya que los familiares acuden a colocar las ofrendas con platillos y bebidas sobre la tumbas, "guiando" el camino de las ánimas con veladoras.
Te podría interesar
3. Panteón del Tepeyac
Considerado uno de los más antiguos de la Ciudad de México y del continente americano, el Panteón Tepeyac está ubicado en la cercanía de la Basílica de Guadalupe, en la colonia La Villa y a las faldas del Tepeyac. Aquí encontrarás lápidas fechadas desde el año 1660, y entre los personajes que aquí reposan está el General Antonio López de Santa Anna.
4. Panteón Jardín
La popularidad de este panteón de la alcaldía Álvaro Obregón es por los personajes famosos que están aquí enterrados, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Tintán, Cantinflas, iconos de la época de oro del cine mexicano, e incluso, podrás ver la tumba de Concepción Acevedo de la Llata, una monja católica a quien se le atribuyó como autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
5. Panteón Americano
En la calle Virgini Fábregas de la colonia San Rafael hay un "tesoro oculto"; se trata del Panteón Americano que estuvo funcionando de 1851 a 1923. ¿La razón de tener un cementerio de Estados Unidos en México?, fue a manera de homenaje de 750 soldados de ese país en territorio mexicano durante la guerra entre ambas naciones.