La riqueza histórica y cultural de México son dos factores que hacen único al país y lo destacan entre el resto del mundo y, lo más sorprendente de todo es que todavía hay secretos que no son descubiertos, por lo que con el paso del tiempo es posible conocer más de nuestros ancestros, como recientemente pasó, pues el INAH descubrió uno de los panteones más antigüos del país.
De acuerdo con el reporte del INAH, este hallazgo ha causado conmoción porque se trata de un asentamiento que ya cuenta con más de un milenio y que, durante mucho tiempo, pasó desapercibido. Dejando en claro que todos los secretos de México no están del todo descubiertos.
Te podría interesar
¿En dónde se encontró uno de los panteones más antiguos de México?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que este hallazgo del panteón más antiguo de México ocurrió mientras un grupo de trabajadores se encontraba trabajando en la construcción de una nueva carretera que se realizará en Tamaulipas.
Este camino conecta a los municipios de Mante, Ocampo y Tula, es una zona conocida como ‘El Naranjo’ y es considerada como de las principales de la cultura huasteca, al noreste mexicano y muy cerca del Golfo de México.
Te podría interesar
¿Qué se encontró en uno de los panteones más antiguos de México?
El INAH informó que en este hallazgo del panteón más antiguo de México localizaron dos basamentos, uno de 20 metros de diámetro y otro más de 30 metros de diámetro. Las cuales, según el equipo de investigación podrían haber sido ocupadas para prácticas religiosas, económicas, sociales o políticas.
Asimismo, se encontraron algunas edificaciones construidas con tierra, basalto y piedra caliza, pero lo más sorpresivo fueron los restos humanos de, al menos, una docena de personas que habitaron en el último punto del período Clásico, es decir, entre el 600 y 900 d.C., según informó el arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán en un comunicado de prensa.
Este hallazgo arqueológico se considera como uno de los más importantes en los últimos años para Tamaulipas, pues con los restos y los objetos encontrados se obtuvo un gran registro de la forma en qué vivía esta población, dejando en claro que ellos comenzaron varias prácticas agricultoras que hoy en día se llevan a cabo.