La tecnología crece a pasos agigantados y la realidad es que cada vez nos enfrentamos a mayores herramientas que ayudan a que nuestro día a día sea mucho más sencillo. Es por eso que el tema fe los viajes es uno que cambia de forma radical conforme pasa el tiempo y en Asia van muy avanzados en implementar acciones que hagan que los controles en aduana sean mucho más sencillos.
El tema de los pasaportes ha cambiado con el tiempo, y es que este requisito es indispensable para poder viajar entre fronteras, esto más allá de los visados que ciertos países pidan a ciertas nacionalidades, o que otros grupos, como la Unión Europea, permitan el libre tránsito entre sus fronteras gracias a acuerdos muy importantes que tienen.
Te podría interesar
En este tema, mucho ha cambiado el pasaporte hasta nuestros días, ya que ahora se cuenta con el pasaporte electrónico, y no nos referimos a que el documento esté en nuestro celular, sino que ahora cuentan con un chip que hacen mucho más rápida la entrada a ciertos países por medio de puertas donde escaneas el documento, te toman las huellas y reconocen tu rostro de manera instantánea y electrónica, por lo que ahorras tiempo en el proceso aduanal.
Te podría interesar
¿Qué país ya no pediría pasaporte?
Como sabemos, Asia es un continente que innova mucho en el tema de tecnología, por lo que muchos de sus países casa vez implementan mejorar en el tema del turismo y hay uno en particular que le dirá adiós al papel en un futuro muy cercano, ya que implementa mejoras para no necesitar este documento al momento que lleguen los viajeros a su ciudad.
En esta ocasión hablamos de Singapur, un país que cuenta con uno de los aeropuertos más avanzados tecnológicamente del mundo, el Aeropuerto de Changi en Singapur, el cual está dando pasos sólidos en la digitalización y la destitución del uso del pasaporte para dar entrada a los viajeros en los controles de aduana tradicionales, ya que adopta un trámite de reconocimiento facial muy avanzado.
Pese al invento y la implementación de esta tecnología, aún no está aún al alcance de todos, pues el sistema implementado en Changi solo beneficia a los residentes de Singapur, por lo que los turistas extranjeros tienen que esperar para usar este servicio.
El proceso en Changi es simple e implica que el pasajero introduzca su DNI electrónico o pasaporte digital en un puerto de entrada específico, donde con un sensor se verifica la huella digital mientras las cámaras de reconocimiento facial capturan la esencia única del viajero y le dan la entrada al país, con lo que simplifican tiempos de espera en la linea aduanal.