Después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible cambio de nombre del Mar de Cortés por el Golfo de California, se ha puesto en la mira uno de los sitios de gran atractivo turístico en México. Sin embargo, no muchos conocen la historia detrás de esta zona marítima y aquí te vamos a explicar los detalles que dieron origen a su nombre.
Hay que tomar en cuenta que el Mar de Cortés se encuentra entre Baja California y los estados de Sinaloa y Sonora, lo que abarca una serie de islas declaradas Patrimonio de la Humanidad, regiones de gran riqueza ecológica con especies endémicas, etc. Sin embargo, la belleza natural de esta zona no otorgó su nombre a este espacio, sino que tiene otro origen.
Te podría interesar
¿Por qué se le llama Mar de Cortés al Golfo de California?
De acuerdo con el presidente López Obrador, el nombre de 'Mar de Cortés' se otorgó por la imposición colonial de Hernán Cortés, conquistador español del imperio azteca. Sin embargo, desde 1936 México cambió el nombre a Golfo de California, pero a lo largo de los años y en la actualidad se sigue utilizando 'Mar de Cortés'.
El territorio que abarca el Mar de Cortés pertenece a los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, las cuales tienen costas en esta parte. Además los puntos turísticos de gran importancia son Cabo San Lucas, el Corredor y San José del Cabo.
Te podría interesar
Hernán Cortés dio el nombre de Mar de Cortés cuando envió a Francisco de Ulloa a explorar esta zona en 1539. Ulloa fue el primero en navegar la periferia del mar, pero el gobierno cambió el nombre original por Golfo de California; pese a esto, actualmente sigue siendo el más utilizado.