Al parecer los viajes en tren volverán a ser una realidad en México, ya que no solo las vías férreas actuales se usarán para transporte de carga, sino también para transportar pasajeros a lo largo de la República Mexicana. De acuerdo con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los trenes de pasajeros volverán a circular por todo México; además del Tren Maya se revivirán otras siete rutas por todo el país.
Una de las rutas más esperadas es la que recorrió el primer tren de pasajeros en México, cuando aún existía la compañía Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), la cual dejó de operar en 1997, pero casi tres décadas después con el decreto de López Obrador se volverá a considerar este transporte para los viajeros. Hay que tomar en cuenta que el primer tren de pasajeros en México se inauguró en 1873 durante el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada.
Te podría interesar
¿Cuál fue el recorrido del primer tren en México?
De acuerdo con Infobae, el primer tren en México hizo un recorrido entre Veracruz y El Molino, cerca de la CDMX. Dicho viaje se consideró un evento histórico, ya que representaba el progreso tecnológico de un país que atravesaba una crisis. Históricamente la primera vía de ferrocarril tenía como objetivo mejorar el comercio y comunicación entre Veracruz y la capital del país.
Al llegar el Porfiriato el tren siguió su actividad y expansión, para que en el siglo XX se consolida como uno de los principales medios de transporte terrestre como las rutas de El Tren Jarocho que conectaba Veracruz, y el Tren Tapatío que conectaba con la ciudad de Guadalajara.
Te podría interesar
Se espera que con el decreto presidencial de los viajes de pasajeros en tren se reactiven las rutas como: México–Veracruz–Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA–Pachuca; Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes; Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo; México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales; Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.