El Zoológico de Chapultepec es uno de los sitios preferidos de los turistas en la Ciudad de México. Este sitio es increíble debido a las especies animales que tienen y es una tradición visitarlo al menos alguna vez en la vida, ya que cuenta con un oso panda gigante, mismo que puede ser el único que quede en América para el siguiente año.
Los osos panda son originarios de China, y desde hace siglos, el gobierno de este país asiático regaló pandas a las naciones con las que mantiene relaciones internacionales, pero esa cuestión cambió con el tiempo y ante la presión de activistas, se detuvo esa exportación de los animales para que solo se desarrollen en su ambiente natural.
Te podría interesar
La tradición inició en el siglo VII con la emperatriz Wu Zetien, pero ahora eso ya no se hace; sin embargo, existen cerca de 500 pandas en todo el mundo y casi 2 mil especímenes en China, esto de acuerdo con Nina Strolich de la revista National Geographic, y uno de esos 500 está en México.
Te podría interesar
¿Quién es el panda Xin Xin?
Xin Xin es el nombre del panda gigante que vive en el Zoológico de Chapultepec y que es uno de los pandas más longevos en el mundo. Es descendiente de Tohui, el primer panda que nació fuera de China y quien nació de Ying Ying y Pe Pe, una pareja de pandas que se le regaló en 1975 a México por parte del gobierno del país asiático.
Nacido en 1990, tiene 33 años y por eso ya se le considera un panda muy viejo, ya que en la naturaleza viven hasta 18 años y en condiciones de cautiverio pueden alcanzar poco más de 30 años, aunque el récord de un panda son 38 años.
En 2024 será el único panda porque, aunque actualmente hay otro en los Estados Unidos, el contrato que tienen en el país del norte ya está por expirar, por lo que el panda que tiene que regresar a China y entonces se quedarán sin esta especie.
En tanto, en México, sigue vigente el acuerdo entre gobiernos y de esta forma será como el país latino se quedará con Xin Xin para albergar a uno de los pandas más viejos del mundo y el único en América.
¿Qué hacer en el Zoológico de Chapultepec?
Con más de 5.5 millones de turistas al año, el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios y cuenta, además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.
Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. Algunas de las especies nativas más importantes son: conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en 1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas.
En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.