AGUINALDO 2023

Aguinaldo 2023: Condusef anuncia consejos para evitar gastarlo todo, ¿cuándo y cuánto me toca?

Estpa por llegar la fecha para la entrega de aguinaldo a trabajadores y te mostramos los mejores tips para aprovecharlo de buena forma

Aguinaldo en México.Conoce cómo será la repartición de AguinaldoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef, dio a conocer algunos puntos y consejos para evitar que gastemos el aguinaldo de manera inmediata, y es que muchas veces ya tenemos comprometido este dinero antes de recibirlo para pagar alguna deuda y así poder llegar a fin de año de manera limpia.

De acuerdo con la misma Condusef, hay consejos que podemos poner en práctica a la hora de gastarlo, además que explicó cuándo lo tienen que depositar las empresas y cuánto te toca, ya que influye mucho si trabajaste todo el año o apenas entraste a la empresa, por lo que pon mucha atención a lo que en Escapada te vamos a explicar de este tema.

Consejos para usar mejor el aguinaldo 2023

-Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

-Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como de Tarjetas de Crédito, y evita compras impulsivas.  
Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

-Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

-Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada ?cuesta de enero?.

-Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así te evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

-Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

¿Qué es el aguinaldo? 

El aguinaldo es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual indica que es un derecho laboral irrenunciable que indica que todos los trabajadores deben recibir una gratificación anual por parte de sus patrones, así que no te deben decir que te lo van a quitar o que no te va a tocar dicha repartición económica.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023 en México?

La misma Ley Federal del Trabajo establece que se debe pagar, como máximo, el 20 de diciembre de cada año y que, a su vez, equivale, al menos, a 15 días de salario con base en la cantidad total de salarios percibidos durante el año calendario anterior.

De igual forma, se puede pagar en dos partes, una antes del 20 de diciembre de este año, mientras que la segunda parte puede llegar antes del 20 de enero del año entrante, lo cual está bajo la ley, pero tu patrón debe ser muy claro en este tema.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

La fórmula es sencilla, ya que los trabajadores que tienen salario fijo deben calcular el aguinaldo por día laborado. Los que tienen salario variable, deben tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón.

Aguinaldo estándar

Aquí vas a dividir tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Si percibes 15 mil pesos de sueldo y lo divides entre 30 días, 500 pesos es tu salario promedio diario. Ahora multiplica el monto que ganas a diario por los días de aguinaldo que por ley te corresponden. Por ejemplo: 500 pesos por 15 días igual a 7 mil 500 pesos.

Aguinaldo proporcional

En un supuesto que solo seis meses, hay que dividir el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 7 mil 500 entre 365 es igual a 20.54, cantidad que ganarías a diario de aguinaldo. Si trabajaste 180 días (seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo: 180 días trabajados por 20.54 es igual a 3 mil 697.2 pesos.