DESTINOS ÚNICOS

Torre Eiffel: ¿Por qué el emblemático monumento cambia de tamaño cada año?

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más populares en el mundo, pero, ¿sabías que este tiene variaciones en sus medidas y en su posición durante el año?

Destinos únicos.Las curiosidades de la Torre EiffelCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las construcciones más populares del mundo es la Torre Eiffel, monumento localizado en París, Francia, y que fue inaugurado el 31 de marzo de 1889, con motivo de la famosa Exposición Universal. Si bien se ha convertido en un ícono de esa ciudad, cuenta con una curiosidad poco conocida, el cambio de su tamaño que se registra año con año.

Al momento de su inauguración, la Torre Eiffel adquirió el título de ser el monumento más alto en el mundo con una altura de 300 metros, pero fue en 1931 cuando fue despojada de ese récord luego de la construcción del Empire State Building, el cual mide 381 metros.

No obstante, con el paso de los años, la Torre Eiffel aumentó su estatura por las antenas que se le colocaron para la transmisión de radio y televisión y ahora tiene, oficialmente y según el sitio web oficial del monumento, una altura de 330 metros.

¿Es cierto que la Torre Eiffel cambia sus medidas de altura?

De acuerdo con su página oficial, sí tiene ciertas modificaciones en su altura cada año y esto se debe al material con el que está hecho, pues se adapta a las diversas condiciones climatológicas del lugar.

Pexels

Esta torre, creada por Gustave Eiffel, está construida por hierro pudelado, el cual tiene la peculiaridad de ser “sensible” a las variaciones térmicas, dado que la estructura suele tener variaciones en sus medidas con las altas temperaturas de verano, así como con las bajas temperaturas de invierno.

De esta manera, se menciona que, “cuando suben las temperaturas, es posible que la Torre crezca un poco”, lo cual es un fenómeno físico natural llamado expansión térmica. “El calor provoca un aumento de volumen que puede hacer que la Torre Eiffel aumente unos milímetros”, pero no es lo único, porque eso también provoca que se incline, ya que el Sol sólo llega a un lado de los cuatro.

En tanto, cuando llega el invierno, las temperaturas bajas crean un efecto llamado contracción térmica, lo cual hace que la estructura pierda milímetros. Y así es que la Torre Eiffel tiene diversos cambios en sus medidas conforme pasa el año. ¡Chulada!