ALISTA TU VIAJE

¿Más vacaciones? Los nuevos días de descanso que podrán implementarse en México

Planea tus próximas vacaciones para 2024, ya que se agregarían más días de descanso en México, así que apunta muy bien cuáles podrían ser

Nuevos días de vacaciones en México.Conoce en qué consiste estos días adicionales Créditos: Pixabay/Hamsterfreund
Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda uno de los derechos laborales que integra la Ley Federal del Trabajo son los días de descanso oficiales, días que muchos esperan con ansías para poder relajarse en cualquiera de los principales destinos de México. Sin embargo, ahora podrían agregarse tres más, así como lo lees, existe una propuesta de reformar la ley al agregar tres nuevos días de vacaciones con goce de sueldo para los empleados de empresas privadas en el país. 

Aquí te vamos a explicar más a detalle sobre la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro, cuyo objetivo es que los empleadores otorguen tres días de descanso para que los trabajadores puedan utilizarlos en ciertos casos. Sin duda es una de las propuestas que más atrae al sector, pero existen condiciones que acompañan a estos días extras que te explicaremos a detalle. 

¿Por qué se agregarían tres días de vacaciones con goce de sueldo? 

De acuerdo con Manuel de Jesús Baldenebro, los empleadores otorgarán tres días de permiso con goce de sueldo para que los trabajadores puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor y de índole personal que requieran de atención urgente. Si se llega a aprobar esta propuesta, se podrá incorporar a la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. 

Conoce en qué consiste los días de vacaciones para los empleados. Foto: Pixabay/ Daniel_Joshua

Las condiciones en que aplicarían estos días a los trabajadores sería con la disposición que las causas de fuerza mayor son aquellas situaciones imprevisibles e inevitables que alteran las condiciones de una obligación. Se considera que el empleado puede solicitar estos días si ocurre el fallecimiento de un familiar cercano, padres, hijos, cónyuge o concubino. 

Por ahora, la propuesta se encuentra remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis, luego será votada en el pleno y finalmente se enviará a la Cámara de Senadores para su ratificación.