Falta poco para que 2023 terminé, y este año fue escenario de increíbles eventos astronómicos, como el pasado eclipse solar que se vio en algunas partes del territorio, y para cerrar con broche de oro no te puedes perder de la lluvia de estrellas úrsidas, la última del año.
Este fenómeno astronómico sólo será visible en el hemisferio norte del planeta, por lo que México, Colombia, Venezuela, Norteamérica y gran parte de Europa serán testigos de este imperdible suceso espacial que iluminará las noches con la caída de las estrellas.
Te podría interesar
La lluvia de estrellas úrsidas se trata en realidad, de la caída de miles de partes de meteoritos del cometa 8P/Tuttle, los cuales al viajar a miles de kilómetros a velocidad luz se ven iluminados como estrellas fugaces, un suceso que dura varios días. Por ello, te contamos a partir de cuándo se podrán ver y los mejores destinos para disfrutar este fenómeno astronómico.
¿Cuándo será la caída de la lluvia de estrellas úrsidas?
Este año el Observatorio Astronómico Nacional de España ha pronosticado que caerán alrededor de 10 a 50 meteoros por hora a velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Sin embargo, este 2023 su visibilidad se verá opacada por la intensidad de la luz de la Luna y la caída de las estrellas Gemínidas y las cuadrántidas.
Te podría interesar
La caída de las estrellas úrsidas comenzará a partir del 17 de diciembre de 2023 hasta el 26 de este mismo mes, sin embargo, su punto máximo se producirá cuatro días antes de la Luna llena, en la noche del 22 al 23 de diciembre, a horas antes del amanecer cuando el satélite natural desaparezca en horizonte dado paso al Sol.
¡Los mejores destinos para contemplar este fenómeno astronómico!
En México existen increíbles destinos para apreciar la lluvia de estrellas úrsidas en medio de paisajes naturales completamente despejados para darse una ESCAPADA a ver este fenómeno astronómico, te dejamos una lista de los mejores lugares donde contemplarlas:
- Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla: Esta temporada puedes aprovechar para disfrutar la nieve en este lugar, y de paso disfrutar de la caída de los meteoritos con alguna de las visitas guiadas organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
- Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí: Este es el mejor destino para disfrutar esta temporada de lluvias de estrellas, ya que posee cielos completamente despejados y completamente estrellados donde contemplar este imperdible fenómeno espacial.
- El Parque Nacional El Chico, Hidalgo: Si vives en el centro del país, escápate a esta reserva natural a contemplar la caída de las estrellas úrsidas en la madrugada del 23 de diciembre, en medio de un paisaje boscoso con hermosas cabañas donde pasar la noche.
Por otro lado, si no tienes la posibilidad de viajar, no hay excusa para no perdérsela, ya que puedes disfrutarlo en alguna terraza o balcón sólo con mirar el arriba, o bien con ayuda de unos binoculares o telescopio.