Tras un año de retos superados y de cara a un 2024 con aún más metas por alcanzar, la cuarta edición del Galardón Turístico Mi Veracruz celebró a los protagonistas de un sector que, en 2023, registró un incremento del 44 por ciento de derrama económica. De acuerdo con Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, el premio “está contemplado en la Ley General de Turismo del estado”. En entrevista para Escapada H, Martínez Olvera afirmó que se trata de un “reconocimiento estatal, que otorgamos en conjunto con el sector empresarial a todos los segmentos que integran al turismo de la entidad”.
Divididos en nueve categorías, los 23 tres premios celebran a lo mejor de la industria en rubros como hotelería, gastronomía, servicio y educación, y destacan la diversidad de experiencias turísticas que conviven en el estado que, de acuerdo con Martínez Olvera, “lo tiene todo: playa, montaña, bosque, cultura, tradición, aventura… Cada una de nuestras siete regiones turísticas cuenta con un ecosistema diferente. Lo mismo con la gastronomía. En Veracruz, las alternativas de esparcimiento, de diversión, de turismo de negocios y turismo deportivo son muy amplias y la especialización en cada uno de estos segmentos nos ha permitido ofertar algo muy atractivo para nuestros visitantes”.
Te podría interesar
Celebrada en la Ex Hacienda de Toxpan, construida en 1690 y, según Martínez, “uno de los recintos más emblemáticos de Córdoba”, la ceremonia de premiación –que incluyó degustaciones de platillos y bebidas para determinar a los ganadores en las categorías gastronómicas– también le brindó al estado la oportunidad de reflexionar en las estrategias que han impulsado el desarrollo de nuevos hoteles, incrementando, crucialmente, el número de habitaciones en un mayor número de destinos. “Es gracias a la diversificación de los segmentos turísticos en todo el estado. No impulsamos un sólo producto, como la playa que ya es muy conocida y, durante muchos años, se utilizó como un ‘ancla’, sino que atendemos cada segmento de manera especializada. Esto nos ha permitido una mayor captación turística y mayores inversiones de la iniciativa privada respecto a hace tres o cuatro años, antes del inicio de la pandemia”.
Te podría interesar
Sobre la estatuilla que se entrega a los ganadores –inspirada en las Caritas Sonrientes de la cultura totonaca–, el Secretario afirmó que, además de tratarse de un ícono para el estado, es una representación del potencial turístico de Veracruz. “Si bien recuerdan, en la parte superior de la Carita Sonriente, hay una espiga con dos cruces que se entrelazan y que, en la cosmovisión del pueblo totonaca, significaba la visión al futuro; el potencial de crecimiento. Eso es lo que nosotros representamos en esta estatuilla de tres dimensiones: Es la visión del crecimiento del turismo”, concluyó.
Nueve categorías del Galardón Turístico Mi Veracruz
- Estudiantes
- Restaurantes
- Profesionales de la gastronomía Chef/cocineros (as)
- Profesionales en bebidas, vinos y licores
- Mérito Veracruzano en la Gastronomía
- Excelencia en el sector de los hoteles
- Operación turística
- Mi Región Turística
- Mi Pueblo Mágico