¿Sabías que Italia tiene otras torres inclinadas además de la de Pisa? En la ciudad de Bolonia, al norte del país están dos edificaciones de este tipo que registran cierto grado de inclinación, sin embargo en una de ellas está permitido el acceso al turismo pues no hay riesgo alguno, mientras que en la otra se ha cercado el entorno por el latente peligro que que este coloso de 48 metros colapse.
Bolonia, conocida por su arquitectura de estilo medieval y renacentista, tiene en total unas 20 torres que fueron construidas como "barrera" de defensa o por familias que tenían cierto prestigio, pero las más famosas sin duda son las de Asinelli y Garisenda; la primera es la que está abierta al público y la segunda, por su inclinación de cuatro grados, ha sido protegida por el riesgo de derrumbe.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia de la Torre de Garisenda en Bolonia?
La torre de Garisenda o también conocida como Carisenda, presuntamente fue mandada a construir por la familia con este apellido, por ello el nombre. Data del siglo XII y a diferencia de la de Pisa, esta tiene una base -y forma- cuadrada; originalmente tenía una altura de 60 metros pero actualmente mide 48.
Esta torre, ubicada en la Piazza da Porta Ravegnana es nombrada por Dante en La Divina Comedia, las rimas y sonetos. Por fallas de la estructura, en el siglo XIV tuvo que ser modificada y disminuyó su altura, y ahí comenzó la inclinación. Las autoridades locales han delimitado el paso al turismo con una barrera de cinco metros de altura a manera de protección y seguridad en caso de que la torre medieval colapse
Te podría interesar