De las recomendaciones de tu agente de viajes hasta las propuestas de Airbnb. De las sugerencias de redes sociales y los favoritos todos, a las publicaciones especializadas como, 52 Places to Go in 2023 de The New York Times o, The Travel Almanac y The Hotel Life. De las revistas como Travel + Leisure y T Magazine, así como de Condé Nast Traveler USA, las sugerencias abundan y son el deporte internacional de enero.
2023 no será sobre destinos –en específico- sino de tendencias. En primer lugar, turismo sustentable justo como lo ha promovido desde hace 10 años Vitoria Gateiz, en el País Vasco. Un destino que fue nombrado European Green Capital 2012, habrá que viajar hasta allá y revisitar su Erdigune Historikoko, la eliza San Miguel y todo Arkupeak.
Te podría interesar
Obviamente también el Centro Cultural Montehermoso para que todo el mundo salude con un: Ongi Etorri! Ahí cerca, habrá que visitar a Mikel Chillida en su mismísimo código postal y Chillida Leku, el Basque Culinary Center, Eguren Ugarte vinos y empezar la campaña de elecciones con el alcalde Gorka Urtaran y Maider Etxebarria – concejala y ver cómo pinta todo para mayo.
En segundo lugar, hay que considerar destinos culturales como Shanghai y visitar la muestra de Diego Rivera que organizan Sari Bermúdez, Bertha Cea, y Juan Coronel.
Te podría interesar
O Boston, justo para el fin de cursos. O París, para comprobar los dichos de Emily in Paris y hasta recibir premio como el de Créateurs Design Awards. Y considerar siempre destinos que rompen con los estereotipos y rígidas fórmulas, osea verdes, sostenibles, fuera del radar, con energía positiva, en donde puedas dar, además de recibir.
Ciudades con alto contenido en diseño y playas que hagan comunidad con sus habitantes y no sean sólo enclaves para los turistas. Incluyentes. De naturaleza: eco-turismo y turismo de aventura.
Por qué no, la Ciudad de México en marzo sede del Tianguis Turístico y que finalmente está dentro de los destinos a visitar en el año. All of the above siempre y cuando sean experiencias únicas e irrepetibles –no importa el código postal.
En coche: San Francisco y Napa Valley. En tren: Venice Simplon- Orient-Express. En avión: Four Seasons. En barco: un yate con amigos. Viajes innovadores y también de tradición y hasta multi-generacionales. Con cultura y arqueología siempre. De gastronomía y descanso. Con poco equipaje, ligeros, y sin prejuicios. Donde se practique y respete la libertad y los derechos humanos, abierta y sin censuras ni tapujos. Donde haya democracia. Exótico y a veces hasta conocido. No a los hoteles como clubs privados como The Aster, Fasano o Aman. O grand tours como comprobar qué hace el Micha de The Standard en Bagkok o su gemelo francés Adrien Gloaguen de Touriste Ltd. Y, por último, donde alcance el presupuesto. Bután. Namibia. Jordania. India. Mongolia. Y con mis plus one #detodalavida TUMI.