En días recientes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que la aerolínea Aeromar, empresa que hace poco se declarara, finalmente, en quiebra, estará en la obligación de resarcir el daño causado a los pasajeros por la cancelación de vuelos, aún si estos fueron atendidos por otras aerolíneas para la realización de sus viajes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a los usuarios afectados por el cierre de la aerolínea, a sumarse, en una acción colectiva, a la exigencia de juicio contra Aeromar. Este juicio buscaría la devolución monetaria para así obtener una indemnización para los pasajeros.
Te podría interesar
De proceder esta situación, los usuarios obtendrían una indemnización del 20% extra, además de lo que habían pagado por sus boletos. Este proceso se llevaría a cabo vía judicial, detalló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, a través de un video difundido en redes sociales. Aplica también si fueron atendidos por otras aerolíneas para realizar su viaje.
Lo anterior será aplicable para viajeros que hayan pagado por sus vuelos en el periodo que abarca desde el pasado noviembre hasta este miércoles 15 de febrero, fecha en que la compañía anunció el cierre definitivo de sus operaciones; así lo explicó el procurador Sheffield.
Te podría interesar
La acción colectiva mencionada es el resultado de la demanda presentada el pasado 25 de abril del 2019, en la que ganaría la Profeco ante un Juez Federal; la aerolínea sería penalizada con una indemnización y los intereses legales, en razón de un 9% anual.
En esta acción colectiva se encuentran adheridos ya los 35 consumidores que presentaron quejas, las cuales siguen en trámite; estas quejas se encuentran acumuladas desde el 2018. Existen más de 4 mil 900 personas con boleto comprado que también pueden sumarse a la indemnización si llegaron a ser atendidos por otras aerolíneas para realizar sus vuelos.
Profeco: Sumarse a la Acción Colectiva
Para adherirse a la Acción Colectiva de indemnización, hay que presentar la siguiente documentación
Formato de consentimiento expreso.
Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron las afectaciones cometidas por la aerolínea.
Formato Adicional de Datos Personales.
Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).
Los formatos pueden obtenerse en el Portal de Acciones Colectivas, con dirección en https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASAP), la compañía tiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con la planta de pilotos.
Al mismo tiempo, también mantiene una deuda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un monto estimado en 522 millones 128 mil 170 pesos, sin incluir intereses.