Viajar con niños puede ser una experiencia muy divertida, sin embargo, si no estás enterado de los pormenores necesarios en documentación para este tipo de viajes puede llegar a convertirse en una monserga burocrática y, en el peor de los casos, legal. Es indispensable estar bien informado sobre lo requerido para poder viajar de una manera tranquila con menores de edad que viajan sin y con permiso de sus padres o tutores; evita contratiempos en tus viajes y disfrútalos junto con ellos.
Bien, en primer lugar, es necesario saber que todo menor que viaje sin uno o ambos padres o tutores, deben presentar un permiso o carta de autorización. Recuerda la advertencia sobre los contratiempos legales; funcionarios de inmigración podrían retenerlos y arruinar por completo la experiencia; además del pasaporte, la carta de autorización antes mencionada es indispensable para los viajes con niños dentro de México.
Te podría interesar
¿Qué datos debe llevar la carta de autorización?
Este es el documento que habilitará al niño para viajar dentro de territorio nacional, por lo cual es importantísimo que lleve todos los datos siguientes:
- Fecha de inicio del viaje
- Fecha de regreso
- Lugar o lugares a visitar
- Datos de la persona que viajará como responsable del niño (opcional)
- Medio de transporte en el que viajará (opcional)
- Y en caso de resultar pertinente, los datos del hospedaje o la compañía de viaje
Dicha carta de autorización deberá ser impresa y firmada por el o los tutores del menor. A su vez, deberá estar acompañada de la siguiente documentación:
Te podría interesar
- Acta de nacimiento del menor
- Copia del documento de identidad del menor
- Copia de una identificación oficial de cada una de las personas que firmarán la autorización.
- En caso de que la persona que firma la autorización sea un tutor o cualquier otra persona a la que se le haya otorgado la guarda y custodia, adjuntar copia del documento en el que le es concedida la tutela, o la guarda y custodia del menor.
- En su caso, copia de una identificación oficial del adulto que acompañará al menor.
Ahora bien, si se trata del caso de la salida de un menor más allá de territorio nacional, debe contarse con el siguiente permiso: el Formato de Salida de Menores.
Dicho formato, es el documento por medio del cual los menores de edad pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un mayor de edad. La implementación del Formato SAM, desde el año 2014, fue con la intención de evitar que niñas y niños sean extraídos ilegalmente del país.
Lo anterior es una alternativa al poder notarial y al documento emitido por la autoridad judicial. A diferencia de las dos opciones anteriores, las cuales son válidas y se encuentran vigentes, los padres o tutores pueden iniciar la solicitud del Formato SAM a través de la página del Instituto Nacional de Migración (INM), cualquier día del año, las 24 horas y es gratuito.
¿Cómo obtener el Formato SAM?
- Llena el formulario en línea e imprímelo.
- Sugerimos acudir con suficiente anticipación a la Oficina de representación del INM más cercana o a los puntos de internación y salida al extranjero (aeropuertos, puertos marítimos y terrestres) con el Formato SAM debidamente llenado y acompañado de la siguiente documentación:
- Original y 3 copias del Pasaporte del menor
- Original y 3 copias del acta de nacimiento del menor
- Original y 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
- Original y 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)
Una vez en la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), el Agente Federal de Migración revisará la documentación y, en caso de no existir irregularidades, procederá a sellar los formatos para darles validez oficial.
Recuerda que solamente los agentes del INM están autorizados para sellar el Formato SAM. Este sello es indispensable para que los menores de edad puedan salir de territorio mexicano.
¿Por qué la solicitud de tres copias en el proceso de salida de un menor?
Cuando accedes al Formato SAM en línea, el sistema, automáticamente, manda a impresión tres hojas, en ellas se muestra para quién va destinada cada una: Número uno: para el Agente Federal de Migración; número dos: para la empresa de viajes; número tres: es la que deberás conservar como el acuse de usuario.