VISA AMERICANA

Mito o realidad: ¿Revisarán tus redes sociales para tramitar la Visa Americana?

Conoce si es verdad que las autoridades migratorias revisarán tus redes sociales para aprobarte la Visa Americana

Trámite de Visa.La revisión de redes sociales causa dudas entre los viajerosCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos ciudadanos de México y el mundo desean obtener su Visa para conocer los mejores destinos de Estados Unidos en un viaje de turismo o al realizar algunas otras actividades como estancias estudiantiles, negocios con diferentes socios comerciales o a través de alguna vacante laboral en diferentes áreas que les permitan ingresar como trabajadores temporales, para lo cual deben realizar el trámite correspondiente. 

Para visitar aquella nación como turista por motivos recreativos, es indispensable hacer el trámite de este documento, el cual inicia al llenar el Formulario DS-160, donde se pedirán que el candidato llene algunos apartados que ayudarán al cónsul a verificar si se aprobará o no su visa. En torno a esto, han surgido algunas dudas al respecto del apartado donde debes colocar tus redes sociales y el día de hoy te diremos si es cierto o no que te piden este requisito para continuar con tu trámite. 

¿Me revisarán mis redes sociales al tramitar la Visa de Turismo? 

Aunque hasta hace poco viajar a EE.UU. y solicitar tu visado implicaba cumplir una serie de requisitos, en los que no entraba en juego colocar nuestras redes sociales, las cosas cambiaron a partir del año 2019, cuando el Departamento de Estado de EU publicó una nueva política que requiere que los solicitantes de este documento compartan información sobre las cuentas de sus diferentes redes, las cuales hayan usado durante los últimos cinco años. 

Aunque estas políticas gubernamentales pueden resultar confusas en algunas ocasiones, existen algunas dudas muy comunes respecto a esta nueva medida, todas referentes a la revisión de las redes sociales para conseguir tu visado. En estos nuevos espacios podeos encontrar una enorme plataforma que otroga a los usuarios, la capacidad de expresarse libremente y compartir lo que sea en cualquier momento, una herramienta que resultará útil para conocer datos de los viajeros

En la nación vecina del norte existe una ley que permite exigir a los solicitantes de visado de entrada a su país cada una de sus cuentas de las diferentes plataformas sociales habidas y por haber, entre las que se encuentran las más populares como: Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, así que deberás otorgar las cuentas de estas mismas para que las autoridades puedan tener un mejor control a nivel institucional. 

Estas son las plataformas que te revisarán al hacer el trámite/Foto: unsplash

Así que, si deseas obtener esta visa en la actualidad, te verás obligado a otrogar tus datos de redes sociales a las autoridades del país vecino. Este nuevo reglamento que lleva en vigor desde el pasado 31 de mayo del año 2019, se parobó por motivos de seguridad para el gobierno de aquella nación, ya que en los controles migratorios se requiere saber que las personas solicitantes realmente sean quien dicen ser y se presenten de manera transparente al exponer sus motivos reales de viaje a Estado Unidos. 

¿Cuáles son las principales plataformas que consultan? 

Las principales plataformas a las que prestan atención durante esta inspección serán las más usadas por los viajeros, entre las que se encuentra todo lo publicado en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter y YouTube durante los últimos cinco años y también se incluyen algunas plataformas con enfoque más regional como Douban, VKontakte y Youku. Pueden agregar algunas otras redes adicionales y lo solicitantes están invitados a proporcionar los nombres de usuarios de sitios no incluidos de manera oficial, pero no obligados a concederlos. 

En caso de que la persona se niegue a dar esta información, puede ser considerado como un motivo suficiente para que te nieguen el visado y en caso de no usar ninguna de estas redes en la actualidad, aun así se te pedirán los nombres de usuario en cada cuenta, ya que se considerará todo lo publicado en los últimos 5 años, aunque no hayas subido contenido reciente en alguna de ellas, una medida que debes tener en cuenta antes de publicar en tus perfiles si estás pensando iniciar tu proceso de solicitud de la visa.