Autoridades mexicanas del municipio del Progreso, Yucatán, emitieron una alerta por la presencia de la Medusa Carabela Portuguesa, la cual ha generado una alerta de autoridades locales por la peligrosidad que tiene su piquete en bañistas. De acuerdo con la Policía Ecológica, la advertencia a los viajeros es porque en las últimas semanas se han registrado avistamientos de la medusa derivados de los trabajos de vigilancia en las zonas costeras.
Las autoridades señalan que los avistamientos son "mínimos dentro de los estándares naturales", pero la Policía Ecológica pidió a la población en general, así como a los turistas, que en caso de encontrarse con estos animales en las playas o dentro del mar, eviten acercarse, tocarlas y reportar el avistamiento a las autoridades municipales.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de una picadura de medusa?
Evita recurrir a remedios caseros como la aplicación de vinagre, orina, alcohol y alguna otra sustancia, así lo dijo la Policía Ecológica. Las características de la Medusa Carabela Portuguesa son las siguientes: mide entre 15 y 30 centímetros, sus numerosos tentáculos cuelgan por su cuerpo y llegan a medir varios metros.
Además los tentáculos están provistos de cápsulas que, al entrar en contacto con la piel producen escozor, un efecto que llega a paralizar un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Toma en cuenta realizar los primeros auxilios para las picaduras de medusa:
Te podría interesar
- Quitar los tentáculos visibles con una pinza pequeña y fina
- Remojar la piel en agua caliente, no hirviendo. Mantener tu piel sumergida hasta que disminuya el dolor entre 20 y 45 minutos.
- Aplicar ungüento o crema de hidrocortisona al 0,5% o al 1%.
Recuerda que una persona puede tener diferente tipo de reacción, así que si te presentas grave ante la picadura de medusa necesitas atención médica de emergencia por caso de reanimación cardiopulmonar, soporte vital o si la picadura es de una cubomedusa.