HECHO EN MÉXICO

¡Hecho por manos mexicanas! Conoce las artesanías más representativas del país

A través de sus formas y colores representan la historia, tradiciones y costumbres de cada una de las regiones

Hecho en México.Conoce las artesanías más representativas del paísCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Además de destinos turísticos increíbles, otra de las cosas que distinguen a México del resto del mundo son las artesanías, obras que a través de sus formas y colores representan la historia, tradiciones y costumbres de cada una de las regiones. Por lo que no es de sorprenderse que su belleza sea reconocida a nivel mundial. 

Los objetos creados por manos de los artesanos te permitirán viajar a las culturas antiguas, además de que representan la diversidad cultural del país y por supuesto la creatividad de los pueblos. Por esta razón y en el marco del Día de los Artesanos, te mostramos las artesanías mexicanas más significativas y representativas de México.

Arte Huichol, Nayarit y Jalisco

Arte Huichol/Foto: Unsplash

Es un estilo que se puede ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios, (pequeñas cuentas de vidrio), estambre, entre otras cosas. Hoy en día los materiales utilizados en este tipo de arte han ido variando, además hay diferentes diseños que se han transformado poco a poco aunque hay algunos símbolos que aún se tienen en cuenta por su importante significado, ya que representan las comunidades, creencias y tradiciones de cada uno de los artesanos.

Este arte existe desde tiempos ancestrales con las visiones de los chamanes al consumir peyote de lo cual crearon figuras de deidades y animales sagrados, estas se elaboran con chaquira con una combinación de colores brillantes y las cruces son tejidas con estambre tsikurite.

Los Alebrijes, Oaxaca 

Estas figuras son elaborados tradicionalmente en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. En un inicio eran llamadas “figuras talladas” el término alebrije surgió en Oaxaca, piezas fantásticas elaboradas en cartón o madera compuestas de diversos colores. Un alebrije lleva detrás un trabajo prolongado de tallado y pintura. Dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado, una pieza puede tardar meses o hasta más de un año en ser concluida. El origen del nombre se atribuye a Pedro Linares, oriundo de la Ciudad de México que a través de estos personajes representó sus sueños.

Árboles de la vida, Metepec

El árbol de la vida es una escultura en barro que tradicionalmente representaba pasajes bíblicos, aunque ahora pueden encontrarse todo tipo de escenas en el Estado de México. Estas esculturas se usaron originalmente en el período colonial temprano con el propósito de enseñar la creación, según la biblia, a los grupos indígenas.

Árbol de la vida/Foto: City Express

Estos árboles están hechos de barro cocido y puedes encontrarlos de diferentes tamaños, aunque en su mayoría pueden medir entre 26 a 60 centímetros de altura. El tiempo de creación es desde 2 semanas hasta 3 meses. Entre sus características es que representan el sol, la luna, Adán y Eva, así como animales, flores y frutos del paraíso, serpientes y al Arcángel Miguel.

Barro Negro, Oaxaca

Esta es una de las artesanías prehispánicas de México que fueron elaboradas en el periodo de Monte Albán. Actualmente se puede encontrar en Santa María Atzompa, uno de los principales pueblos originarios que fabrican estas artesanías mexicanas es San Bartolo Coyotepec.

La elaboración de cada pieza es de 20 a 30 días, lo que da como resultado piezas que son extraordinarias, pues al hornearse adquieren ese color negro metalizado como si fuera cristal. Además de jarrones decorados con flores hechos con manos oaxaqueñas, puedes adquirir figuras representativas a la bella cultura mexicana y muchos objetos que serán útiles para la casa.

Talavera, Puebla

Talavera, Puebla/Foto: Gobierno de México

Al centro del país, una de las tradiciones milenarias más reconocidas es la talavera en el estado de Puebla, donde se desarrolló a fondo una técnica en la que se utiliza arcilla de Atlixco y Cholula, sin embargo, la tradición se remonta al siglo XVI y el color más popular que utilizan es el azul, seguido por el amarillo, verde, negro, naranja y malva.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen.