ARQUEOLOGÍA MUNDIAL

Hallan esfinge sonriente en Egipto que representaría a emperador romano

Dicha pieza es mucho más pequeña que la famosa Esfinge que se encuentra frente a las pirámides de Giza

Arqueología mundial.Hallan esfinge sonriente en EgiptoCréditos: EPA
Escrito en TENDENCIAS el

La arqueología mundial ha hecho uno de los mayores descubrimientos en Egipto, ya que un grupo de arqueólogos encontraron una estatua en forma de esfinge y los restos de una cabaña dentro de las ruinas de un antiguo santuario al sur de Egipto. De acuerdo con el Ministerio de Antigüedades, la pieza es de piedra caliza, tiene una "cara sonriente y dos hoyuelos", y podría representar al emperador Claudio (10 a.C. - 54 d.C.) que gobernó Egipto en esa época, al este del templo de Dendera.

Asimismo, expertos del Ministerio, detallaron que los restos de la cabaña son una plataforma que consta de dos niveles y suelos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua. Cabe destacar que dicha pieza es mucho más pequeña que la famosa Esfinge que se encuentra frente a las pirámides de Giza y que mide 20 metros de altura. Los arqueólogos mencionaron que se encuentra prácticamente intacta, lleva el tocado funerario conocido como Nemes con una cobra sobre la frente, un atuendo que utilizaban los faraones egipcios cuando eran representados como reyes ya difuntos.

Esfinge sonriente en Egipto/Foto: EPA

Misión arqueológica egipcia

La misión inició las excavaciones el pasado mes de febrero y logró revelar una tableta de piedra que data de la época romana escrita en jeroglífico y demótico en el mismo lugar que había un templo del dios Horus construido en la época romana. Asimismo, el ministerio egipcio subrayó que la misión continuará trabajando en el área, ya que buscan descubrir el camino que une el templo de Horus con el templo de Dendera, uno de los mejor conservados de Egipto.

Con estas misiones, el mes de enero pasado otra misión arqueológica egipcia anunció el hallazgo de "una ciudad residencial completa" de la época del Imperio romano durante los trabajos de excavación en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad histórica sureña de Lúxor.